Erupción volcánica afecta miles de hectáreas de café en Guatemala | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP | Una potente erupción ocurrida el pasado fin de semana en el volcán Fuego, unos 50 km al suroeste de la capital de Guatemala, afectó unas 8.500 hectáreas de plantas de café, informó este martes una entidad gremial.

“La lluvia de ceniza y humo que generaron las erupciones del volcán Fuego afectó unas 12.000 manzanas (8.500 hectáreas) del área cafetalera circunvecina al coloso”, indicó en un comunicado la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

El organismo precisó que la caída de ceniza afectó principalmente siete municipios de Sacatepéquez, incluida la colonial Antigua Guatemala, y en menor medida poblados de los departamentos Guatemala y Escuintla.

No obstante, la entidad aún no informa sobre pérdidas económicas.

Anacafé instó a los agricultores a limpiar lo antes posible la ceniza de las plantas debido a que “las plantaciones de café en dichos departamentos están próximas a la época de floración de la cosecha 2015-2016”.

En tanto, el ministerio de Educación reanudó las clases en los establecimientos donde fueron suspendidas como medida de prevención.

La tarde del pasado sábado, el volcán de 3.763 metros de altitud registró una potente explosión que obligó a las autoridades de aeronáutica civil a cerrar el aeropuerto internacional La Aurora por unas 24 horas, lo que afectó a unas 6.000 personas.

A su vez, el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, indicó que se mantiene una alerta en esa zona con vigilancia continua de las 25 comunidades más cercanas al volcán.

La víspera, el coloso entró a la fase de normalidad, según el Instituto de Vulcanología.

El volcán registró una potente explosión en setiembre de 2012, la última emergencia por erupción volcánica en el país, que provocó la evacuación de unos 10.000 habitantes en comunidades aledañas.

Síguenos por @800noticias