Ernesto Samper asumirá la Secretaría General de la Unasur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

A partir de este jueves el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, asumirá la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la mano de Alí Rodríguez Araque, quien estuvo al frente del órgano durante dos años y que logró consolidar propuestas concretas establecidas en la agenda de trabajo, entre ellas, proponer «una visión estratégica compartida en relación en relación con la propiedad soberana y permanente de los Estados sobre sus recursos naturales, como eje dinámico de todo el proyecto unionista”.

Desde su creación (2008), los países miembros de la Unasur han logrado construir un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados, tal como lo establece el Tratado Constitutivo. 

Alí Rodríguez Araque, en declaraciones recientes resaltó que el nacimiento de este bloque regional es obra del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, cimentada en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar.

Expresó que la Unasur representa una sola razón histórica «y en ese sentido se va recobrando la unidad. Vamos con paso firme a esa dirección», gracias al crecimiento y afirmación de la voluntad política de los líderes latinoamericanos, quienes «entienden que los problemas de los pueblos no se pueden resolver de forma aislada», señaló en esa oportunidad. 

Manifestó que en esta nueva etapa, el organismo debe fundamentarse en la mayor fortaleza de la región: el enorme reservorio de recursos naturales, «para avanzar a nuevas y más profundas transformaciones».

Samper, asume la Secretaría General en un acto que se realizará en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo nacional ubicado al oeste de la ciudad de Caracas, encabezado por el presidente pro témpore de la Unasur, el jefe de Estado de Suriname, Desiré Bouterse y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. 

Su designación fue aprobada por consenso entre los países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Samper centrará su agenda de trabajo en las áreas social, política y económica, con el objeto de mantener a Suramérica como una región de paz, como lo afirmó en declaraciones recientes reseñadas por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. 

El primer Secretario General de la Unasur fue el expresidente argentino Néstor Kirchner, desde el 4 de mayo de 2010, quien no alcanzó a completar su mandato debido a su fallecimiento el 27 de octubre de ese año. A partir de marzo de 2011, la excanciller colombiana María Emma Mejía fue designada para ocupar el cargo.

Alí Rodríguez Araque recibió la Secretaría General de la mano de Mejía el 11 de junio de 2012 y este jueves entrega la responsabilidad al expresidente colombiano Ernesto Samper. 

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias