Empresario Juan Carlos Varela jura como presidente de Panamá - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

CIUDAD DE PANAMA, (AFP) -El empresario Juan Carlos Varela juró este martes como nuevo presidente de Panamá, en un acto masivo realizado en el estadio Rommel Fernández de la capital ante miles de personas y varios mandatarios extranjeros.

«Juro a Dios y la patria cumplir fielmente la Constitución y las leyes de la República», declaró Varela tras recibir la banda presidencial del jefe del Congreso, Adolfo Valderrama, del oficialista Partido Panameñista (derecha).

Varela, un empresario del licor de 50 años, juró a la primera magistratura en presencia de los presidentes centroamericanos, salvo el nicaragüense Daniel Ortega, Mariano Rajoy (España), Ma Ying-jeou (Taiwán), Michel Martelly (Haití) y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Varela, quien gobernará por 5 años tras ganar las elecciones el pasado 4 de mayo, sustituye en el cargo a Ricardo Martinelli, quien deja el poder con alta popularidad pese a las denuncias de corrupción durante su gobierno.

Entre los retos del gobierno de Varela está terminar los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, que llevan más de un año de atraso, lo que pospone la entrada a las arcas del Estado de cientos de millones de dólares que estaban programados para 2015.

Varela prometió un gobierno de «diálogo y unidad nacional» para mantener el crecimiento económico, reducir la inflación de 4% en 2013, combatir la inseguridad y fortalecer la democracia.

El futuro presidente panameño asumirá en pleno boom económico, con 8,4% de crecimiento en 2013, pero con 26% de los panameños en situación de pobreza según el gobierno, más de un tercio en empleos informales y miles de personas sin acceso a servicios básicos como agua potable y vivienda.

En materia internacional Varela ya ha anunciado que restablecerá las relaciones diplomáticas con Venezuela, después que el presidente de ese país, Nicolás Maduro las rompiera el 5 de marzo.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias