El rey Juan Carlos preside su última ceremonia militar | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MADRID, (AFP) – Pocos días después de anunciar su abdicación, el rey Juan Carlos de España presidió el domingo, con rostro adusto, su última ceremonia militar antes de pasarle el testigo a su hijo Felipe, quien se dispone a subir al trono en momentos en que muchos españoles dudan de su monarquía.

El rey, de 76 años, presidió, vestido con un uniforme caqui y apoyado en un bastón, una ceremonia en “homenaje a los que dieron su vida por España”, con motivo del día de las Fuerzas Armadas en Madrid. 

El futuro Felipe VI, vestido de blanco, permaneció en un segundo plano; a su lado estaba la princesa Letizia sonriente en un traje beige y la reina Sofía, de morado.

Detrás de las barreras había varios centenares de personas que enarbolaban la bandera española roja y amarilla.

Durante la semana entrante, Juan Carlos seguirá cumpliendo con su agenda como jefe de Estado, especialmente el lunes y el martes, cuando recibirá al presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Pero la transición ya se ha puesto en marcha desde el anuncio que hizo el rey, el 2 de junio, de abdicar de la corona dejando a su hijo al frente de un país en crisis que duda de la monarquía cuestionada por los escándalos.

Una situación compleja que se reflejaba en un sondeo, publicado por el diario El País, según el cual una mayoría de españoles estaría a favor de convocar en el futuro un referéndum sobre la monarquía, aunque la mitad de ellos siguen sosteniendo esta institución.

El 62% de las personas interrogadas, entre el 4 y el 5 de junio, piensan que se debería convocar a un referéndum “en algún momento” para decidir si la monarquía debe dejar paso a una tercera república.

Pero si tuvieran que pronunciarse, el 49% de los españoles elegiría una monarquía con Felipe como rey, frente al 36% que prefieren una república, según el sondeo.

La segunda república española, que se proclamó en abril de 1931, acabó en 1939 con la instauración de la dictadura franquista después de tres años de guerra civil. Tras la muerte de Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975 se restableció la monarquía.

Desde entonces Juan Carlos consiguió legitimarse dirigiendo una transición hasta la aprobación en 1978, por referéndum, de la Constitución democrática.

Pero muchos jóvenes, que no conocieron aquella época y son las primeras víctimas del desempleo en el país, ponen en duda la función de la monarquía en la actualidad.

Desde que se conoció la noticia de la abdicación, decenas de miles de opositores a la corona se han manifestado en numerosas ciudades españolas pidiendo un referéndum. El sábado tuvieron lugar nuevas manifestaciones en las que se decía: “¡España, mañana, será republicana!”.

“Creo que antes de que nos impongan que siga la monarquía, el pueblo tiene que hablar”, afirmaba Carmen Rodríguez, administrativa de 55 años. “Esto no es un ‘no’ a la monarquía, sino un ‘sí’ a un referéndum”, agregaba, considerando que España aceptó la figura de Juan Carlos en 1975 “porque venía de una dictadura donde había mucha represión y mucho miedo”.

Hasta el momento Felipe era el único miembro de la Casa Real que resistía a la caída de la popularidad de la institución. Pero Felipe VI tendrá que demostrar su legitimidad.

Según el programa, será proclamado el 19 de junio ante el parlamento en una ceremonia laica y sin invitados extranjeros. Unos días antes, la cámara de los diputados y el senado habrán de aprobar una ley que permita la abdicación de Juan Carlos.

No hay ninguna duda del resultado de estas consultas ya que los dos partidos mayoritarios, el Partido Popular, de derecha, que gobierna España, y el Partido Socialista, primera fuerza de la oposición, son ambos favorables a la monarquía y tienen el 80% de los escaños del Parlamento.

Según el diario El Mundo, el rey se había asegurado de que la abdicación en favor de su hijo tendría el apoyo más amplio posible.

“Esto no se podía hacer contando solo con el apoyo del partido en el gobierno por mucha mayoría absoluta que tuviera y que era imprescindible el voto favorable del principal partido de la oposición”, escribía el diario este domingo.

Síguenos por @800noticias