El primer tren de alta velocidad Barcelona-París, previsto para el 15 de diciembre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MADRID, (AFP) – El primer tren de alta velocidad que unirá París y Barcelona debería circular el 15 de diciembre, anunció este miércoles la ministra española de Fomento (Transportes y Obras públicas), Ana Pastor, permitiendo unir ambas ciudades en poco más de 6 horas.

«Los técnicos están llevando a cabo la homologación y si todo va bien, el día 15 podría circular el primer tren», declaró la ministra a la radio catalana RAC1.

Las compañías ferroviarias española RENFE y francesa SNCF compartirán la explotación comercial de esta ruta.

«El viaje durará seis horas y 20 minutos», explicó a la AFP un portavoz de Renfe en Barcelona, algo menos de las seis horas y 40 minutos actuales, con un cambio de convoy en Figueras.

Está previsto que haya dos conexiones diarias de ida y vuelta entre ambas ciudades.

El objetivo final es unir París y Barcelona en 5 horas y 35 minutos, pero para eso «falta que el tramo entre Perpiñán y Nimes sea de alta velocidad», previsto como mínimo para 2021, indicó este portavoz.

La SNCF había afirmado en octubre que las líneas de alta velocidad destinadas a unir Marsella, Lyon y Toulouse con Barcelona «deberían ser efectivas en el último trimestre de 2013».

La compañía francesa precisó entonces que los billetes se empezarían a vender tras «la homologación de los materiales por parte de las dos autoridades nacionales competentes».

Las redes ferroviarias francesa y española presentan diferencias técnicas que obliga a llevar a cabo estudios más profundos para verificar la compatibilidad de vías y redes.

España superó en 2010 a Francia en número de kilómetros de alta velocidad instalados y es actualmente la número uno europea y dos mundial en este ámbito.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias