El operador de Fukushima no constata nuevas filtraciones de agua radiactiva | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

TOKIO (AFP) – El operador de la central accidentada de Fukushima explicó el jueves que por el momento no han constatado nuevas filtraciones, tras verificar la impermeabilidad de 300 reservas de agua contaminada, si bien han encontrado dos puntos de fuerte radiactividad junto a dos reservas.

Los controles han tenido lugar tras el descubrimiento de una filtración en el océano de 300 toneladas de agua radiactiva provenientes de un depósito de las mismas características.

“Hemos realizado verificaciones desde las 11h00 (02h00 GMT) hasta las 15h00 (06h00 GMT) y no hemos constatado filtraciones ni charcos de agua”, explicó TEPCO en un correo electrónico enviado a la prensa.

“No obstante hemos localizado dos puntos donde existe un nivel importante de radiación”, añadió la compañía, sin formular ninguna hipótesis sobre la causa de este hecho.

Al lado de dos reservas distintas de agua, la operadora constató medidas de 70 y 100 milisieverts por hora. Un trabajador expuesto a tales niveles de radiación absorbería en una hora una cantidad superior a la radiactividad autorizada en un año en el primer caso y a la de cinco años en el segundo, según las normativas niponas.

La cantidad de agua contaminada almacenada en estas dos reservas no ha variado, aseguró TEPCO que parece descartar cualquier filtración de líquido.

Las cerca de 300 reservas de la compañía almacenan cada una unas 1.000 toneladas de agua altamente radiactiva y otras 50 más, del mismo tipo, contienen agua en parte descontaminada.

A comienzos de la semana pasada, la operadora de Fukushima constató la filtración en el océano de 300 toneladas de agua altamente radiactiva proveniente de una de las reservas.

Esta filtración se une a otras cuatro anteriores de menor cantidad proveniente de estos depósitos cilíndricos de 11 metros de altura y 12 metros de diámetro, dispuestos en línea a varios cientos de metros de los reactores.

Síguenos por @800noticias