El millonario Kiska gana las presidenciales de Eslovaquia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRATISLAVA, (AFP) – El millonario y filántropo proeuropeo Andrej Kiska ganó este sábado las elecciones presidenciales de Eslovaquia en la segunda vuelta, según un resultado parcial de la comisión electoral con el 57,8% de los votos escrutados.

Kiska obtuvo 59,4% de los votos, por delante del primer ministro socialdemócrata Robert Fico (40,6%) según el cálculo de la cadena de televisión Markiza TV a partir de los datos oficiales de la comisión.

Los colegios electorales cerraron a las 10:00 pm., hora local (09:00 pm GMT). Los resultados definitivos se darán a conocer durante la madrugada del domingo.

Kiska, un ex magnate de los créditos al consumo convertido en filántropo, es un centrista sin partido y apostó durante la campaña electoral por su imagen de hombre nuevo, alejado de las acusaciones de corrupción de los últimos años contra los políticos del país.

Según la prensa eslovaca, las presidenciales se han convertido en un referéndum sobre Robert Fico, primer ministro entre 2006 y 2010 y de nuevo desde 2012.

Si Fico hubiera ganado la presidencia, su partido, el Smer-SD, hubiera controlado a la vez la presidencia, el parlamento (donde desde 2012 tiene 83 de los 150 escaños) y el gobierno, una situación inédita desde la independencia de Eslovaquia en 1993.

El nuevo presidente jurará el cargo el 15 de junio cuando termine el segundo mandato del presidente actual de izquierda, Iván Gasparovic.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias