El hermano del presidente Karzai se retira de la carrera para sucederle - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

KABUL, (AFP) – Qayum Karzai, hermano del presidente afgano Hamid Karzai, anunció el jueves que se retira de la carrera por la presidencia y se une a Zalmai Rasul, uno de los favoritos a las elecciones de abril.

«Anuncio, con mi equipo, mi apoyo a Rasul», declaró Qayum Karzai en una rueda de prensa conjunta en Kabul con el exministro de Relaciones Exteriores, considerado cercano al presidente saliente.

«A partir de ahora nuestros dos equipos lucharán codo a codo por la victoria», dijo por su parte Rasul. «Si Dios quiere, y con el apoyo del pueblo afgano, estoy seguro de que ganaremos», agregó.

Esta retirada, que fue objeto de muchos rumores en los últimos días en Kabul cuando los equipos de los dos candidatos estaban sumidos en intensas negociaciones, reduce a 10 el número de aspirantes a suceder al presidente Hamid Karzai.

Este último no participará porque la Constitución le impide presentarse a un tercer mandato consecutivo.

Hermano mayor del jefe de Estado afgano, Qayum Karzai, de 66 años, nació en Kandahar, la gran ciudad del sur, cuna de los talibanes.

Lanzó su campaña a principios de febrero organizando un gran mitin en la capital afgana, durante el cual se presentó como el heredero político de su hermano.

Su respaldo a Rasul, de 70 años, refuerza de hecho la candidatura de este último, que figuraba ya entre los favoritos junto a Ashraf Ghani, un reputado economista, o Abdulá Abdulá, una figura de la oposición que terminó en segunda posición en las presidenciales de 2009, con 30% de los votos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias