El gobierno alemán exige más presencia de mujeres en las empresas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Berlín, Alemania | AFP | El consejo de ministros alemán adoptó el jueves un proyecto de ley que impondrá a partir de 2016 cuotas para mujeres en los consejos de vigilancia de un centenar de empresas.

Los consejos de vigilancia de 108 empresas alemanas, que tienen la doble particularidad de cotizar en Bolsa y obedecer a los principios de cogestión, tendrán que contar con un mínimo del 30% de mujeres a partir de 2016. De lo contrario, los asientos que no se ocupen, quedarán vacíos.

La cogestión, cuyo campo de aplicación está definido por ley, prevé que los representantes de personal estén muy implicados en las decisiones de empresa.

Concretamente, «hablamos de 170 mujeres más que habrá que encontrar», explicó en una conferencia de prensa el jueves el ministro de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas.

Este asunto ha alterado los ánimos en un país donde la mujer está casi ausente de los puestos directivos y de la economía en general.

El campo conservador de la canciller Angela Merkel, muy reticente a legislar en este asunto, habría preferido compromisos voluntarios. El socio de coalición socialdemócrata (SPD) quería que la ley fijara cuotas. 

Estas últimas semanas, había subido el tono entre los dos partidos, que llegaron a un compromiso a finales de noviembre.

Maas dijo estar «firmemente convencido» de que la nueva regla «tendrá efectos en los pisos de la dirección» y contribuirá «paso a paso a mejorar el lugar de la mujer en la vida económica».

«Más igualdad en la cumbre llevará a más igualdad para todos», dijo su colega Manuela Schwesig, ministra la Familia que ha pergeñado el texto.

La ley de cuotas debe ser todavía aprobada por los diputados del Bundestag, aunque no parece que vaya a ser un problema dada la mayoría de la coalición de la canciller en el parlamento.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias