El G6 quiere asociar a países no europeos a la lucha antiterrorista - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BARCELONA, (AFP) -Los ministros de Interior del G6, reunidos en Barcelona, decidieron este jueves asociar puntualmente a países exteriores a la Unión Europea como Turquía o Marruecos en el marco de la lucha contra el «terrorismo», especialmente el yihadista, explicó el español Jorge Fernández Díaz.

«Hemos acordado, previo acuerdo de los seis países del G6, invitar a los no miembros de la Unión Europea que puedan aportar a estos debates, en particular del terrorismo yihadista, un plus que haga conveniente su presencia», declaró el ministro español tras un encuentro de dos días de los representantes de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Polonia.

«En particular hemos hablado hoy de Turquía», agregó, subrayando que «los terroristas yihadistas utilizan en no pocas ocasiones Turquía como país fronterizo con Siria para esos desplazamientos».

Su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, extendió la invitación a países como Marruecos.

«El conflicto de Siria se ha extendido a Irak» y «se ha agravado», afirmó el ministro español.

Y esto «es el motivo de una preocupación creciente en la medida en que no pocos de esos combatientes proceden de los estados que integramos la UE y que es previsible que no pocos de esos vuelvan debidamente adocrtrinados […] siendo potencialmente terroristas que en cualquier momento pueden cometer atentados», subrayó.

Para luchar contra este fenómeno, el G6 plantea «mejorar el sistema de información Schengen, el dispositivo de información sobre pasajeros y hacer sistemático el señalamiento de los individuos que aspiran a la yihad», explicó Cazaneuve a la AFP.

Reunidos en Barcelona desde el miércoles, los ministros hablaron asimismo de la inmigración clandestina y de la lucha contra el narcotráfico.

Sobre el primer aspecto, Cazeneuve aseguró que el grupo de seis quiere tener «la posibilidad de realizar acciones lo más cerca posible de las costas de los países de origen».

«Sería una señal fuerte para los actores de las organizaciones de inmigración clandestina y permitiría evitar muertos en el mar, impidiendo en particular la utilización de embarcaciones precarias», agregó.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias