El fiscal general español niega un «trato de favor» a la hija del rey - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MADRID  (AFP) – El fiscal general del Estado español afirmó este martes que no hay ningún «trato de favor» hacia la hija del rey, la infanta Cristina, después que la fiscalía se haya opuesto a su imputación en el escándalo de corrupción que implica a su marido.

«Para nosotros no existe ningún elemento que permita la imputación de la infanta, por lo tanto no hay ningún trato de favor. Sería trato de desfavor hacer lo contrario de lo que uno piensa y de lo que se está convencido justificadamente siempre en derecho», declaró el fiscal general, Eduardo Torres-Dulce.

El fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, había pedido el 14 de noviembre al juez instructor del caso, José Castro, no imputar a la infanta, en la investigación de un supuesto caso de fraude fiscal y blanqueo de dinero.

«En el presente caso (…) no hay un solo elemento de prueba que vincule a Doña Cristina de Borbón con actividades delictivas, propias o ajenas», afirmó el fiscal en un informe de 29 páginas.

El juez Castro, que la primavera pasada tuvo que renunciar a imputar a la hija del rey, tras un recurso presentado entonces por el mismo fiscal, abrió después unas pesquisas sobre posibles delitos fiscales, investigando eventuales relaciones entre Cristina y las actividades delictivas de las que es sospechoso su marido, Iñaki Urdangarín.

Este último, de 45 años, es sospechoso, junto a su ex socio Diego Torres, de haber desviado 6,1 millones de euros de dinero público, por medio de una sociedad sin ánimo de lucro, el instituto Noos, que presidió entre 2004 y 2006. La infanta, de 48 años y la menor de las dos hijas del rey Juan Carlos, era también miembro del comité de dirección de esta sociedad.

Los dos esposos detentaban a partes iguales otra sociedad, Aizoon, sospechosa de haber servido como compañía pantalla por la que circuló el dinero desviado.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias