El chileno Manuel Pellegrini logró histórica hazaña en el fútbol de Inglaterra - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Liverpool venció al Newcastle por 2 a 1, pero la victoria no fue suficiente. Los rojos sólo le habrían arrebatado el título a Pellegrini si vencían a su rival y el City perdía.
Los tantos de Man City fueron convertidos por Samir Nasri a los 39 minutos y Vincent Kompany a los 49.
El capitán Vincent Kompany anotó el segundo gol.

El capitán Vincent Kompany anotó el segundo gol.

Ampliar imagen

La anotación de Newcastle fue un gol en contra de Martin Skrtel a los 20 minutos, cuando intentó frenar un tiro de Yoan Gouffran. Los goles del Liverpool fueron de Daniel Agger a los 63 minutos y Daniel Sturridge a los 65.

Tras su paso por Chile, Ecuador, Argentina, y de estar con los españoles Villarreal (ganó la Copa Intertoto), el Real Madrid y el Málaga, el entrenador chileno -que se graduó como ingeniero civil en la Universidad Católica de Chile- obtuvo su primer y anhelado campeonato europeo.

La prensa chilena vivió con expectativa la jornada histórica y destacaron la confianza del técnico, caracterizado por ser medido en sus declaraciones, quien dijo antes del encuentro: «Ahora podemos hablar del título, porque sólo necesitamos un triunfo. No era posible antes».

«El Ingeniero», como se conoce al entrenador, es según observadores no solamente claro en su forma de pensar sino en la de expresar sus ideas. El español Marcos Senna, quien fue dirigido por Pellegrini en el Villarreal, recordó en declaraciones a la prensa chilena que las instrucciones del técnico «eran muy simples, pero clarísimas».

«Recuerdo que daba instrucciones muy claras y hacía que los jugadores entraran al campo de juego sabiendo lo que tenían que hacer. Eso es lo más importante», dijo Senna.

Críticas iniciales

En junio de 2013 el club de Manchester anunció su fichaje como director técnico por tres temporadas.

A sus 60 años y sin tener títulos europeos en su haber, Pellegrini fue de inmediato objeto de críticas en Inglaterra por acumular solo tres victorias en los seis primeros partidos de liga.

El chileno reemplazó al italiano Roberto Mancini, quien llevó al City a la conquista del título en 2012, con la misión de ganar cinco títulos en cinco años. La presión de los medios y la hinchada local sobre el entrenador extranjero poco conocido no se hizo esperar.

En marzo el triunfo del equipo en la Copa de la Liga inglesa inyectó optimismo a la campaña, pero sucesivas eliminaciones de la FA Cup a manos del Wigan y de la Champions League ante el Barcelona obligaron a recortar las ambiciones de un equipo que llegó a tener cuatro trofeos en la mira, aumentando las dudas sobre la capacidad de su técnico.

Pragmatismo

Sin embargo, ha sido en el largo andar de la Premier que finalmente Pellegrini, ha conseguido dejar su huella.

Mientras el Chelsea y el Liverpool, principales rivales por el título, se desinflaron en la recta final, el City consiguió sacar los resultados necesarios, y apuntalado por el pragmatismo de su entrenador está a punto de alcanzar la gloria.

«Es lógico que haya necesitado un tiempo de adaptación, acentuado por importantes bajas en defensa. Después tuvo la caída de Aguero, Nasri y Fernandinho. Tuvo que moldearse, aprender y rectificar, lo que fue meritorio para poder mantener al City en la lucha por el título», apunta José Miguel Pinochet, especialista deportivo de BBC Mundo.

Y ante el inminente triunfo en la Premier, la prensa local inglesa finalmente le ha dado crédito a un entrenador que fue cuestionado desde su llegada.

Jonathan Wilson, del diario The Guardian, indicó que «con gran dignidad ha creado un equipo coherente que es bueno para ver y que da la impresión de que está aún desarrollándose».

Futuro

En una liga como la Premier, donde las exigencias son siempre crecientes, ya Pellegrini tiene un reto para la próxima campaña.

La Champions es una tarea pendiente. Ahí llegará en medio de una situación de incertidumbre por el castigo de la UEFA a la entidad inglesa por incumplir las reglas del «fair play» financiero.

Las sanciones podrían incluir un recorte de jugadores para la campaña europea.

A pesar de esa situación, nuestro especialista cree que Pellegrini tiene espacio para maniobrar. «Puede rotar en los torneos locales para utilizar a sus mejores jugadores en la Liga de Campeones. El City está obligado a ser más protagonista en Champions, su cuenta pendiente, pero Pellegrini es un técnico que sabe competir en Europa y todavía está evolucionando su equipo con ese objetivo».

Por lo pronto Pellegrini consiguió un gran hito.

En declaraciones a la prensa en Inglaterra antes del partido este domingo, el técnico señaló: «Será importante que ganemos, y no sólo por el título, sino por la forma en que lo podemos ganar».

«Hay distintas maneras de ganar títulos. Elegí ésta: Fútbol atractivo. Quise que los fans disfrutaran la temporada y quiero ganar de esta manera. Creo que tenemos un estilo de juego definido, con un atractivo equipo. Convertimos muchos goles y siempre creemos que podemos anotar más».

Fuente: EL NACIONAL

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias