Ejército iraquí prepara gran ofensiva terrestre contra el grupo EI - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bagdad, Irak | AFP | Con el apoyo de la coalición internacional, las fuerzas iraquíes perfilan una gran ofensiva terrestre para expulsar al grupo Estado Islámico de las regiones que ocupa al norte y al oeste de Bagdad, donde dos atentados suicidas han dejado cerca de 40 muertos en tres días.

Aunque la capital iraquí se encuentra a salvo de ataques de gran envergadura del grupo yihadista, sigue viéndose golpeada por atentados suicidas como el que este lunes mató a 14 personas en un barrio de mayoría chiita.

El sábado, 23 personas murieron en un ataque similar en Bagdad, donde se mantiene el levantamiento del toque de queda nocturno, cuyo fin celebraron los habitantes como una liberación. 

Después de seis meses de bombardeos aéreos en Irak, primero por parte de Estados Unidos y después de la coalición internacional, y tras algunos éxitos sobre el terreno que han sido significativos pero limitados geográficamente, el ejército iraquí va a lanzar una «campaña terrestre» en las «próximas semanas».

El anuncio lo hizo en Ammán el coordinador norteamericano de la coalición, John Allen, quien aseguró que las fuerzas aliadas darán un «importante apoyo en potencia de fuego».

Según el secretario de Estado nortamericano, John Kerry, la coalición antiyihadista, que ha realizado al menos 2.000 incursiones en Irak y Siria desde su puesta en marcha en septiembre, ya ha dado sus frutos, pues ha permitido recuperar una «quinta parte» del territorio controlado por el EI.

Los ataques aéreos «han privado a los insurgentes de la utilización de más de 200 infraestructuras gasistas y petroleras (…), han perturbado la cadena de mando de los yihadistas (…), han puesto presión sobre sus finanzas y han dispersado sus fuerzas», dijo Kerry en la conferencia de seguridad de Múnich, en Alemania, este fin de semana.

Miembro de la coalición que bombardea al EI en Siria, Jordania ha aumentado su implicación en la lucha contra los yihadistas desde el anuncio de la terrible ejecución de uno de sus pilotos, capturado en diciembre. 

Ammán, que afirma haber destruido 56 objetivos de los extremistas en tres días (un «20% de su capacidad de combate») ha bombardeado también en Irak, siendo el primer árabe en hacerlo en este país.

Los Emiratos mandaron el domingo a Jordania un escuadrón de aviones F-16 para apoyar a este país «hermano» en los bombardeos contra el EI en Siria e Irak.

El grupo sunita ultrarradical Estado Islámico está acusado de crímenes contra la humanidad y limpieza étnica en los territorios que controla en Siria e Irak.

Desde principios de mes, se han descubierto dos fosas comunes con una veintena hombres, mujeres y niños de la minoría yazidí en cada una, en el norte de Irak. 

En Siria, los combatientes kurdos han retomado el control de un tercio de los pueblos que rodean Kobane, tras expulsar al EI a finales de enero de esta ciudad fronteriza con Turquía, si bien 200 localidades siguen en manos de los yihadistas, según una ONG.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias