EEUU y Honduras probarán nueva herramienta de simulacro de huracán | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MIAMI, (AFP) – Autoridades de Honduras y Estados Unidos realizarán la semana próxima en el país centroamericano un simulacro de huracán para probar una nueva herramienta que mejorará la coordinación de la ayuda internacional tras un desastre natural, informó este viernes el Comando Sur norteamericano.

Se trata de un nuevo software llamado GeoSHAPE, que permitirá a los socorristas conocer fácilmente dónde se ubican las zonas más afectadas y hacia dónde fluye la ayuda, para evitar el desorden evidenciado en crisis anteriores, indicó en un comunicado el Comando Sur, con sede en Miami.

“GeoSHAPE subsana la falta de información geoespacial que vimos durante la ayuda internacional tras el terremoto de 2010 en Haití”, lo que permitirá “coordinar más eficientemente los esfuerzos y salvar más vidas”, dijo el asesor científico del Comando Sur, Juan Hurtado.

El simulacro, que recreará el impacto de un huracán en América Central, tendrá lugar de lunes a jueves en Tegucigalpa y la base aérea Soto Cano, con participación de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, la Cruz Roja, ONGs y militares estadounidenses.

Si el software desarrollado por los departamentos de Defensa y Estado norteamericanos y empresas de tecnología pasa la prueba, será añadido a las plataformas que se usan durante las respuestas a los desastres naturales, indicó el comunicado.

GeoSHAPE también podría ser una herramienta útil para misiones de paz o de seguridad fronteriza, agregó Hurtado.

La temporada de huracanes en el Atlántico y el Pacífico comenzó en días pasados, y aunque los pronósticos estiman que no será particularmente activa, las autoridades han llamado a no bajar la guardia.

Síguenos por @800noticias