EEUU: Visita de Putin a Crimea no hará más que exacerbar las tensiones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, (AFP) -Estados Unidos calificó este viernes de «provocadora e innecesaria» la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Crimea, territorio recientemente anexado por Moscú a expensas de Ucrania, y dijo que su único resultado será el de «exacerbar las tensiones».

«Nosotros no aceptamos la anexión ilegal de Crimea por Rusia. Esa visita no hará más que exacerbar las tensiones», dijo a la AFP la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Laura Lucas Magnuson.

La portavoz reaccionó de esa forma a la visita que realizó Putin este viernes a Sebastopol, el gran puerto de Crimea, para participar de la conmemoración de la victoria de 1945 sobre los nazis, celebrada el 9 de mayo en Rusia.

Tras haber pasado revista a los buques de la Flota rusa del Mar Negro, el presidente ruso dijo en ese puerto que «el año 2014 permanecerá en los anales como el año que vio como los pueblos que viven aquí decidieron finalmente seguir con Rusia, confirmando así su fidelidad a la verdad histórica y la memoria de nuestros antepasados».

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, se refirió a la visita como «provocadora e innecesaria».

«Crimea pertenece a Ucrania», afirmó en referencia a la península del sur de Ucrania que fue incorporada por Moscú tras un referéndum organizado por separatistas prorrusos en marzo.

Las ya enormes tensiones en Ucrania podrían crecer en el contexto de la visita del secretario de Estado John Kerry a Londres la semana próxima, donde se reunirá con sus homólogos para hablar sobre Siria.

Kerry habló por teléfono este viernes con el ministro de relaciones exteriores ruso, Serguei Lavrov, respecto a cómo reducir las tensiones en el terreno.

«Lo que estamos esperando son hechos», dijo Psaki, después de que Rusia instara el domingo a los separatistas a suspender la organización de un referéndum en ciudades del este de Ucrania.

 

«Para que esta crisis se acabe, necesitamos que sus palabras se hagan realidad», dijo Psaki.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias