EEUU identificó a asesino de periodistas James Foley y Steven Sotloff - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, 25 septiembre 2014 (AFP) – Estados Unidos identificó al verdugo de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, cuyas decapitaciones filmadas y divulgadas por internet fueron reivindicadas por la organización Estado Islámico (EI), informó el jueves el jefe del FBI, James Comey.

«Lo identificamos», dijo el director de la policía federal estadounidense en una rueda de prensa, en respuesta a una pregunta acerca de la identidad del asesino, que en los vídeos divulgados por internet se expresa con un acento británico y no se le ve el rostro.

Comey se negó a divulgar la nacionalidad del verdugo. «Podría decirle, pero no lo voy a decir», respondió Comey al ser preguntado si se trataba de un yihadista de origen británico.

Ambas decapitaciones fueron reivindicadas por el EI, la de Foley el 19 de agosto y la de Sotloff el 3 de septiembre.

El embajador británico en Washington, Peter Westmacott, dijo a fines de agosto que las autoridades de su país estaban «cerca» de identificar al verdugo yihadista, que aparece en los videos enmascarado y amenaza al presidente Barack Obama de ejecutar a otro rehén en caso de que siga realizando ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak.

En otro video de 55 minutos del EI, bajo el título «Llamas de Guerra» y difundido días atrás, se ve a un militante yihadista enmascarado hablando perfectamente inglés con acento estadounidense o canadiense.

«No hay ninguna duda que uno se expresa con un acento norteamericano en este video, por lo que es una de nuestras grandes preocupaciones en el presente», declaró Comey.

En ese sentido evocó la inquietud de las fuerzas del orden por los combatientes yihaidstas provenientes de Estados Unidos o Europa, para reforzar las tropas del EI en Siria e Irak.

«Estoy de vuelta, Obama, y estoy de vuelta a causa de su política exterior arrogante hacia el EI», dijo el hombre enmascarado en el video que muestra el asesinato de Sotloff amenazando también con ejecutar a otro rehén, el británico David Cawthorne Haines. Éste fue asesinado en las mismas condiciones, de acuerdo con un video difundido el 13 de septiembre.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias