EEUU eliminará en enero armas químicas que abandonó en Panamá - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BUENAVENTURA, (AFP) – Un equipo de expertos estadounidenses se desplazará a Panamá en enero para comenzar a eliminar las armas químicas que el ejército estadounidense dejó abandonadas en el país centroamericano el siglo pasado, anunció este viernes el canciller panameño, Fernando Núñez.

«Acabamos de recibir notificación de que el equipo preliminar que viene a examinar el problema de las armas químicas en (la isla) San José va a estar llegando pasado el 15 de enero a Panamá», precisó Núñez.

«El compromiso es limpiar totalmente la isla», añadió el jefe de la diplomacia panameña, según el cual la delegación estadounidense llegará a Panamá «posiblemente» en la segunda quincena de enero.

En la isla San José, ubicada en el archipiélago de Las Perlas en el Golfo de Panamá, 80 kilómetros al sur del canal, el ejército de Estados Unidos realizó pruebas con gas mostaza, fosfógeno y otros agentes nerviosos para una invasión a Japón durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y luego para la guerra de Vietnam (1964-1975).

La isla de 44 km cuadrados también fue escenario de pruebas y experimentos militares por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, tras la Segunda Guerra Mundial.

El director general del Departamento de Análisis Antiterrorista de la Cancillería panameña, Tomás Cabal, aseguró hace semanas a la AFP que el armamento químico está compuesto de cinco bombas de 1.000 a 2.000 libras y otra de 500.

Panamá y Estados Unidos habían acordado la limpieza para este año 2013, pero la operación no se pudo realizar porque no fue presupuestada por Washington.

Según Núñez, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, se comprometió en noviembre a seguir con el plan.

«Han pasado 50 años desde que esas armas están ahí y es posible que se hayan ya descompuesto», aseguró Núñez.

El equipo de expertos que llegará a Panamá evaluará la manera en la que se retirarán las armas de Panamá, una operación cuyos costos, estimados en más de 2 millones de dólares, correrán a cargo de Washington.

Diversas organizaciones panameñas aseguran que, tras su retirada de Panamá en 1999, el ejército estadounidense dejó una importante cantidad de armas en este país.

De hecho, se estima que aún hay más de 10 hectáreas en la ribera del canal de Panamá con armamento convencional sin detonar, pero Núñez rechazó esa versión.

«Las únicas armas químicas que están acá son las de la isla San José, en el resto del territorio nunca se usó eso», aseguró.

Estados Unidos mantuvo bases militares en Panamá desde que construyó el canal interoceánico, inaugurado en 1914, hasta su retirada el 31 de diciembre de 1999.

Tras su eliminación, Panamá espera salir de la lista de la Organización para la prohibición de armas químicas (OPAQ).

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias