EEUU desea un Reino Unido «fuerte, firme y unido» a tres días del refe referéndum - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – Estados Unidos desea que Reino Unido sea un socio «fuerte, firme y unido», afirmó el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, a tres días del referéndum sobre la independencia en Escocia. «La decisión es de los escoceses», dijo Earnest, al ser interrogado sobre las próximas votaciones.

«Desde luego, respetamos el derecho de los escoceses de tomar una decisión en ese sentido», afirmó. «Pero (…) tenemos interés en que Reino Unido siga siendo fuerte, firme, unido y un socio efectivo», retomando palabras del presidente Barack Obama junto al primer ministro David Cameron en junio en Bruselas.

Escocia decidirá el jueves si se independiza y rompe con 300 años en el Reino Unido con ingleses, galeses y norirlandeses, en un referéndum observado atentamente por España, Europa y sus movimientos nacionalistas.

Earnest evitó ahondar en lo que significaría para la política internacional de Estados Unidos que el Reino Unido se debilite en el escenario internacional o en la OTAN y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con la separación de Escocia.

«Estamos seguros de que en última instancia el pueblo de Escocia tomará una decisión que ellos creen es en favor de sus intereses», indicó el vocero.

El diplomático estimó que «el mismo presidente (Obama) articuló lo que creyó que era importante acerca de nuestros socios (en) el Reino Unido».

La Casa Blanca no ha entrado en detalles acerca de cómo los intereses de Washington podrían verse afectados con la fragmentación de Reino Unido.

Pero el gobierno escocés ha anticipado que tomará medidas para negociar la salida de su territorio de la base de submarinos nucleares en Faslane.

Eso dejaría al gobierno británico ante la decisión de mantener y reubicar el costoso sistema submarino o directamente ampararse en Estados Unidos.

Un Reino Unido dividido también puede afectar su apoyo en la OTAN, en momentos en que se incrementan las tensiones en el este de Europa y su posición como miembro permanente del Consejo de Seguridad, donde es un cercano aliado de Estados Unidos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias