EEUU: Corte Suprema rechaza empleo de umbral intelectual para aplicar penas de muerte - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – La Corte Suprema de Estados Unidos consideró el martes inconstitucional una ley de Florida que establece el empleo de un umbral numérico mínimo de coeficiente intelectual para aplicar la pena de muerte, poniendo así en suspenso una condena pronunciada en ese estado.

«La deficiencia intelectual es una condición, no un número», estimó la más alta jurisdicción estadounidense al invalidar una ley de Florida (sureste) que prevé que la pena de muerte sea aplicable en casos de reos con coeficiente intelectual de 70 en adelante.

La Corte Suprema se refirió al caso de Freddy Lee Hall, de 68 años y en el corredor de la muerte desde 1978 por el secuestro, violación y asesinato de una mujer de 21 años embarazada.

El hombre, considerado por su defensa como un retrasado mental severo, ha sido sometido a nueve evaluaciones en el transcurso de 40 años, en las que ha resultado con un coeficiente intelectual de entre 60 y 80.

Fue condenado a muerte sobre la base de evaluaciones que le daban un coeficiente de entre 71 y 80, en tanto se considera que una persona con inteligencia normal registra un promedio de entre 90 y 110.

En 2002, la Corte Suprema de Estados Unidos prohibió la ejecución de reos con retraso mental, sin definir los criterios de esos retrasos.

Pero fijar un umbral numérico para determinar el retraso mental crea «un riesgo inaceptable» de que un enfermo mental sea ejecutado en violación de la Constitución, sostiene la Corte, que da así por primera vez un elemento de precisión sobre el tema.

«Los tribunales deben reconocer, como lo hace el sector médico, que la prueba de coeficiente intelectual es imprecisa», escribió la corte, según la cual Estados Unidos debe permitir a los condenados en los límites de este umbral una mejor defensa de sus casos.

 

Esta imprecisión sobre los criterios de retraso mental, diferentes según los estados, ha dado lugar en varias ocasiones a polémicas sobre casos concretos de condenados a muerte.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias