EE UU preocupados por detención de dos alcaldes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

 El Gobierno de Estados Unidos se mostró ayer “profundamente preocupado” por la detención de dos alcaldes opositores en Venezuela y criticó la medida que busca retirar la inmunidad parlamentaria y “enjuiciar” a la diputada opositora María Corina Machado.

“Los informes sobre la detención del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y el de San Diego, Vicencio Scarano, nos preocupan profundamente”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.

“Venezuela debería detener la violencia contra los ciudadanos y los funcionarios de oposición, liberar a aquellos injustamente encarcelados, levantar las restricciones a la libertad de prensa y comprometerse con un diálogo incluyente”, agregó Psaki.

Ceballos fue detenido el miércoles tras ser cursada una orden de aprehensión acusándole de “agavillamiento” (asociación para delinquir); mientras que Scarano fue condenado el mismo día por el Tribunal Supremo a diez meses y quince días de prisión y a la revocación de su mandato como alcalde por desacato a un fallo que le obligaba a impedir la colocación de barricadas a los manifestantes.

Inquietos por Machado

Por otra parte, un portavoz del Departamento de Estado expresó su preocupación por el caso de Machado, denunciada esta semana por el chavismo ante la Fiscalía para su eventual enjuiciamiento por la violencia en las protestas que vive el país desde el 12 de febrero.

“Los problemas de Venezuela no pueden resolverse a través de la criminalización de la disidencia”, señaló el portavoz, que pidió el anonimato.

“El Gobierno venezolano está tratando de quitar a una de sus opositoras su inmunidad parlamentaria y enjuiciarla en un momento en el que debería estar eligiendo el diálogo por encima de la confrontación, y cuando hay graves problemas económicos y sociales que requieren una solución mediante un proceso democrático”, agregó.

Machado se encuentra de visita en Washington, pero el Departamento de Estado no ha confirmado por ahora si mantendrá contacto con ella durante su estancia en la capital estadounidense, donde participará el viernes en una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El portavoz consultado reiteró su llamado a “un diálogo auténticamente incluyente y mediado por una tercera parte confiable” en Venezuela, que debe producirse “en una atmósfera de respeto a la gobernanza democrática, las libertades fundamentales y los derechos humanos”.

 

Información El Tiempo

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias