Ecuador y Reino Unido no logran desbloquear la situación de Assange en Londres - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ecuador y Reino Unido no logran desbloquear la situación de Assange en Londres

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño y su homólogo británico William Hague no lograron avances el lunes sobre el caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange, quien cumple el miércoles un año de encierro en la embajada del país andino en Londres y está preparado para quedarse «por lo menos cinco».

Los dos ministros solamente están de acuerdo en crear una comisión de juristas de ambos países que se reunirán «en las próximas semanas o meses» para tratar de encontrar una salida al «conflicto jurídico» que les opone, anunció Patiño en una rueda de prensa celebrada tras el encuentro bilateral de 45 minutos.

«Ya que no encontramos otra respuesta del gobierno británico más que la misma desde el primer día, en el sentido de que tiene obligación de cumplir con la normativa europea de detención y extradición, le hemos planteado varias alternativas y, lastimosamente, ninguna de ellas ha sigo acogida hasta ahora», reconoció Patiño.

«Por esta razón y para tratar de destrabar el tema, hemos planteado la conveniencia de formar una comisión de juristas de ambas cancillerías», que ha sido aceptada por el ministro británico, agregó.

Aunque Hague no ofreció rueda de prensa, el Foreign Office confirmó en un comunicado que no hubo «avances», pero que estuvieron de acuerdo en «mantener los canales de comunicación abiertos».

Ecuador concedió asilo político a Assange el 16 de agosto de 2012, casi dos meses después de que el australiano se refugiara en la legación para evitar su extradición a Suecia, país que lo reclama por presuntos delitos sexuales que él niega.

El australiano teme que una vez en Suecia sea trasladado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a pena de muerte o cadena perpetua por haber revelado documentos confidenciales militares y diplomáticos de ese país a través de WikiLeaks.

A pesar de su condición de asilado, el Reino Unido se ha negado hasta ahora a otorgarle un salvoconducto que le permitiría salir libremente del país, y ha anunciado que le detendrá en cuanto ponga un pie fuera de la embajada.

Patiño insistió este lunes en que el gobierno continúa apostando por el momento por la solución diplomática a la situación.

«Creemos que existen condiciones, existe la legislación, existen las convenciones internacionales que le permiten perfectamente, legalmente, sin violar ninguna legislación internacional, al gobierno británico conceder el salvoconducto», afirmó el canciller, quien entregó a Hague un documento con sus argumentos.

La víspera, el jefe de la diplomacia ecuatoriana visitó en la embajada a Julian Assange, con quien permaneció trabajando hasta las 04H30 de la madrugada local.

Patiño dijo que el propio Assange, quien se declara «animado» a pesar de su situación, es «escéptico» respecto a la posibilidad de que se pueda lograr pronto una solución.

«Me ha dicho que tiene suficiente fuerza para sostenerse por lo menos cinco años en nuestra embajada si es que no recibe el salvoconducto», porque lo considera preferible a enfrentarse al sistema judicial estadounidense, afirmó Patiño, precisando sin embargo que sería «una absoluta injusticia».

El canciller, que le reiteró el compromiso de Ecuador de seguir protegiendo sus derechos humanos, aseguró que el gobierno de su país «no entregará» a Assange ni al Reino Unido ni a ningún otro país.

También afirmó que su país «no va actuar irregularmente para sacar» al ex hacker de la embajada, custodiada día y noche por agentes de la policía que ya han costado al contribuyente británico más de tres millones de libras (cinco millones de dólares).

«Cuando el señor Assange salga de la embajada de Ecuador saldrá por la puerta ancha. No va a salir por detrás, no va a salir por el subterráneo, no va a salir en el capot de un vehículo. Va a salir de frente, a nuestro país y a la libertad», afirmó el canciller en el último acto de su visita a Londres.

Fuente: AFP

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias