Ecuador rechaza “bloqueo” de EEUU a Venezuela y apoya diálogo en Caracas | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Quito, Ecuador | AFP | El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, consideró inaceptable este jueves que Estados Unidos pretenda “bloquear” a Venezuela mientras se acerca a Cuba, y apoyó la eventual reactivación del diálogo entre el gobierno y la oposición en Caracas.

Patiño criticó la que llamó “decisión absolutamente ilegal de Estados Unidos” de imponer nuevas sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano, y reafirmó el rechazo a esa política por parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), cuya presidencia pro tempore ejerce Ecuador.

“No podemos aceptar que se vaya, ojalá, mejorando la relación con Cuba, y, ojalá, terminando el bloqueo (…) para comenzar con bloqueos a otros países. De ninguna manera vamos a aceptar eso”, dijo Patiño a GamaTV. 

Estados Unidos, que inició un histórico acercamiento con Cuba tras cinco décadas de alejamiento diplomático y comercial, impuso en las últimas semanas sanciones a funcionarios venezolanos bajo acusaciones de corrupción y violaciones de derechos humanos. 

La medida, que incluye la cancelación de visas y en algunos casos la congelación de bienes, fue justificada por Estados Unidos como una respuesta al intento del gobierno de Nicolás Maduro de “sofocar a la disidencia” venezolana, tras las protestas antigubernamentales de hace casi un año, que dejaron 43 muertos.

Patiño insistió en que Venezuela “enfrenta un proceso de desestabilización”, como ha denunciado Maduro, y se dijo dispuesto a retomar junto a los cancilleres de Colombia y Brasil las gestiones a favor del diálogo entre el gobierno y la oposición en Caracas, suspendido desde mayo de 2014.

En ese sentido, anunció un próximo encuentro con sus colegas aunque sin fijar fecha. 

Vamos a “continuar con esa posición política de fortalecer la institucionalidad de Venezuela (…) y evitar una desestabilización como la que se pretende desde algunos otros lugares”, comentó Patiño.

Síguenos por @800noticias