Ecuador: Correa inicia último mandato con desafíos energético y comercial | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ecuador: Correa inicia último mandato con desafíos energético y

comercial

 

QUITO, 23 Mayo 2013 (AFP) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inicia este viernes un segundo mandato de cuatro años, que según ha dicho será el último de su carrera política, y con desafíos como consolidar el cambio de la matriz energética para evitar un colapso económico, y revitalizar el comercio exterior.

Correa, un economista de 50 años y figura de la izquierda latinoamericana, será investido por el Congreso en la cresta de su popularidad: entre 80% y 86% de la ciudadanía apoya su labor, según dos encuestas difundidas en mayo por las firmas privadas Opinión Pública Ecuador y Perfiles de Opinión.

El mandatario fue reelecto el 17 de febrero con el 57,2% de los votos frente a 22,7% de su principal contendiente, el banquero Guillermo Lasso, gracias a la aceptación de sus programas sociales y al desarrollo de proyectos de infraestructura, lo que ha significado un importante aumento de la inversión pública.

Dicho gasto -que este año representará 14% del PIB, de 86.166 millones de dólares- es financiado con los ingresos petroleros (que aportan unos 4.000 millones de dólares netos al presupuesto) y los impuestos, cuya recaudación aumentó 17,8% el año pasado (11.267 millones de dólares).

El escaso desgaste del gobernante tras seis años de mandato quedó patente además al conseguir por primera vez mayoría absoluta en el Parlamento, con 100 de 137 asambleístas, en los comicios de febrero, lo que le despeja el camino para aprobar reformas en los ámbitos minero, agrario, penal, de seguridad social y una ley de comunicación rechazada por los grandes medios, a los que acusa de intentar desestabilizar a su gobierno.

Pese a su popularidad, Correa descarta buscar un tercer período presidencial en 2017, para lo cual de todos modos sería necesario reformar la Constitución, que autoriza la reelección por una vez.

El mandatario es el que más ha durado en el cargo desde 1996, período en el que Ecuador tuvo ocho gobernantes, convirtiéndose en el país más inestable de la región.

Uno de los principales retos de Correa será consolidar el cambio de la matriz energética y el hallazgo de nuevas reservas de crudo en este país de 15,7 millones de habitantes. Correa advirtió que, de no ocurrir aquello, la economía podría colapsar de aquí a 2020.

Ecuador es el socio más pequeño de la OPEP y cuenta con reservas probadas por 7.200 millones de barriles, pero es deficitario en la producción de derivados.

En ese marco, el gobierno se ha planteado construir ocho hidroeléctricas con una inversión de 5.000 millones de dólares, y una nueva refinería, al tiempo que abrió una licitación para explorar 16 bloques petroleros en la Amazonía, con un potencial de 1.600 millones de barriles.

“En esta nueva etapa el énfasis es diversificar la matriz productiva. Nos hemos basado en recursos naturales no renovables, en agroexportación, pero hay que ir hacia una economía de servicios”, dijo Correa el miércoles.

Sin embargo, en 2012 lanzó la minería a gran escala, aunque hasta la fecha solo se firmó un contrato, por lo que la semana pasada envió al Congreso un proyecto con incentivos para la inversión por parte de multinacionales.

Pese a la necesidad de recursos para mantener el protagonismo del Estado en la economía, Correa no es partidario de nuevas reformas tributarias, y confía en que la inversión privada supere a la pública.

“Cada vez se acorta más el horizonte petrolero y eso le genera un problema de sustentabilidad al Estado en materia de recursos. Además, se ha hecho bastante en impuestos como para obtener ingresos por esa vía”, señaló a la AFP el politólogo Hernán Reyes, de la privada Universidad Andina Simón Bolívar.

El presidente también tiene el desafío de impulsar el comercio exterior, para lo cual retiró esa competencia a la cancillería y creó un ministerio autónomo. Ecuador cerró 2012 con un déficit comercial de 193,8 millones de dólares.

“Nos falta una política comercial más completa: no solo conquistar nuevos mercados y atraer inversión extranjera (335 millones de dólares en 2012, una de las más bajas de la región) sino sustituir importaciones”, dijo Correa, dispuesto a firmar acuerdos comerciales con la Unión Europea y Estados Unidos que no sean un tratado clásico de libre comercio.

Desde el triunfo arrollador del oficialismo en febrero, la atomizada oposición mantiene un perfil bajo y no ha podido conformar una bancada en la Asamblea.

“Vamos a reconocer los aciertos, pero cuando se nos venga alguna ley que atente contra los intereses nacionales, estaremos resistiendo con la ciudadanía”, dijo a la AFP César Monge, presidente de Creo, el partido de Lasso y segunda fuerza política del país.

Síguenos por @800noticias