Dos fallecidos por ola de frío en Paraguay - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ASUNCIÓN, (AFP) – Dos personas perdieron la vida por hipotermia a causa de las bajas temperaturas en Paraguay, que han provocado la muerte de unas 4.000 reses y afectaron 30% de los cultivos de trigo, según reportes oficiales difundidos el miércoles.

Dos hombres adultos fallecieron por hipotermia en los departamentos de Itapúa y Caazapá (sureste), que se suman a otros dos fallecidos registrados en julio.

Los forenses atribuyeron los decesos a su exposición prolongada al frío.

Las bajas temperaturas llegaron hasta los -2°C en la región sur, donde más se sintieron las secuelas. En Asunción el termómetro llegó a marcar -1°C.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) exhortó a los ganaderos a quemar los animales muertos por el frío para evitar que la carne sea vendida ilegalmente.

«Estamos recomendando que se proceda a la cremación o que se los entierre. No está recomendado ingerir animales muertos sin el régimen convencional de sacrificio, que implica el desangre de la masa muscular», manifestó el titular del Senacsa, Hugo Idoyaga.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Jorge Gattini, advirtió que las pérdidas ocasionadas en los cultivos de trigo impactarán a corto plazo en los panificados.

«El impacto no va a ser tanto por la disponibilidad del cereal sino por el precio. Tendremos derivados del trigo con mayor costo», precisó el ministro.

El 30% de pérdida prevista es el dos tercios de un total de 1.500.000 toneladas de expectativa de producción prevista.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias