Detienen al cirujano que operó a mujeres indias, fallecidas tras esterilización - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Raipur, India | AFP | La policía india detuvo al cirujano que el sábado esterilizó a más de 80 mujeres, 13 de las cuales murieron, en un caso que llevó a las ONG a pedir de nuevo una reforma de la planificación familiar.

R.K Gupta fue detenido la tarde del miércoles en el estado de Chhattisgarh para ser interrogado, indicó a la AFP el inspector general de policía Pawan Deo.

El médico esterilizó en apenas cinco horas a 83 mujeres, que recibieron cada una 1.400 rupias (23 dólares) dentro de un plan gubernamental de esterilización para controlar la demografía del país. Trece de las mujeres fallecieron y varias decenas están hospitalizadas por complicaciones.

«Ha sido detenido. Será presentado ante un tribunal esta tarde» del jueves, dijo el funcionario de policía por teléfono desde el distrito de Bilaspur.

La policía prevé incautarse del material utilizado en las intervenciones ante la posibilidad de que estuviese infectado, precisó.

El médico aseguró, por su parte, que el gobierno le había presionado para realizar las operaciones en cadena y atribuyó las muertes a los medicamentos administrados.

«No es culpa mía, la administración me presionó para que cumpliera con los objetivos», dijo Gupta, citado por la cadena NDTV. 

«Las operaciones transcurrieron bien, el problema viene de los medicamentos administrados a las mujeres», aseguró.

El gobierno de Chhattisgarh prohibió la venta de seis medicamentos por miedo de que incumplan la normativa de uso, según la agencia Press Trust of India.

¿Consentimiento forzado?

La esterilización es uno de los métodos más extendidos de planificación familiar en India, donde numerosos estados la aplican de forma masiva, sobre todo a las mujeres de las zonas rurales, en teoría voluntarias pero a menudo desinformadas, según las ONG.

Las víctimas sufrieron vómitos y una fuerte caída de la presión sanguínea tras someterse a la esterilización por laparoscopia, un método que consiste en bloquear las trompas de falopio.

Neelu Bai, una adolescente de 16 años, contó cómo vivió su madre las últimas horas antes de morir.

«Comenzó a vomitar a su vuelta a casa. El médico afirmó que vomitaba porque hacía calor. Le dijo que tomara otro medicamento» contra los vómitos, declaró a NDTV.

El gobierno regional suspendió a cuatro responsables del sector sanitario y abrió una investigación. El miércoles, los habitantes se echaron a la calle de la capital del estado, Raipur, para pedir la dimisión del jefe del ejecutivo local.

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció un número elevado de muertes en campañas de esterilización que atribuye, entre otras cosas, a que los empleados del sector sanitario se ven obligados a cumplir con objetivos mensuales «informales».

Según la ONG HRW, algunos se exponen a recortes salariales e incluso a despidos en al menos uno de los estados del país si incumplen estos objetivos, que supuestamente no deberían existir.

«El acceso a la información, la información sobre el consentimiento y la calidad de los servicios suelen sacrificarse en aras de un enfoque centrado en los objetivos», explicó la investigadora Aruna Kashyap, citada en la página web de la ONG.

«Las mujeres no siempre están informadas de los métodos anticonceptivos disponibles, del carácter irreversible de la esterilización o de las posibles complicaciones», añadió.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias