Desplegado el ejército en El Cairo y gases lacrimógenos contra manifestantes islamistas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EL CAIRO,  (AFP) – El ejército de Egipto desplegó numerosos tanques este domingo en el Cairo, donde partidarios y detractores del presidente islamista derrocado Mohamed Mursi se manifestaban con motivo de la conmemoración del 40º aniversario de la guerra israelo-árabe en 1973.

Varios enfrentamientos se produjeron en la capital entre partidarios y detractores de Mursi, mientras la policía intervenía con gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes.

En Delga, en el centro del país al menos una persona resultó muerta en los enfrentamientos entre bandas rivales, según una fuente médica.

En la capital, algunos centenares de detractores de Mursi se habían congregado desde la mañana en la plaza Tahrir, símbolo de la revuelta que derrocó al presidente Hosni Mubarak en 2011. Al mismo tiempo, una decena de aviones de caza egipcios sobrevolaronn la capital en formación para conmemorar este aniversario, según periodistas de la AFP.

Estos manifestantes, que fueron registrados por las fuerzas de seguridad a la entrada de la plaza, llevaban numerosos retratos del general Al Sisi, jefe de estado mayor, viceprimer ministro y ministro de Defensa, considerado como el nuevo hombre fuerte de Egipto.

El ministerio del Interior advirtió que respondería con «firmeza» a cualquier intento de desorden durante las celebraciones del 40º aniversario de la guerra de 1973 contra Israel.

El conflicto de 1973 -conocido como Guerra de Octubre en los países árabes y Guerra de Yom Kipur en el Estado hebreo- es recordado con orgullo en Egipto, ya que junto con las fuerzas sirias lograron sorprender a las defensas israelíes durante la celebración de Yom Kipur (Día del Perdón) en Israel.

Esta ofensiva permitió más tarde la recuperación de la Península del Sinaí gracias al tratado de paz firmado en 1979.

confluencia de manifestaciones

La Alianza contra el Golpe de Estado, dirigida por los Hermanos Musulmanes -el partido de Mursi-, había pedido a sus militantes que se concentraran este domingo en la emblemática plaza Tahrir.

El movimiento encabezado por los Hermanos Musulmanes «reitera su llamado a todos los egipcios a continuar sus manifestaciones en todo Egipto y a congregarse el domingo 6 de octubre en la Plaza Tahrir para homenajear al ejército por esa victoria, así como a sus dirigentes».

Por su parte, Tamarrod, movimiento que promovió las gigantescas manifestaciones que llevaron a la destitución de Mursi, convocó también manifestaciones «en todas las plazas de Egipto» este domingo para defender la revolución de 2011.

Cuatro personas murieron el viernes en El Cairo y 40 resultaron heridas en enfrentamientos entre simpatizantes y adversarios de Mursi, los más duros desde hace un mes.

La policía disparó al aire con balas reales y usó gases lacrimógenos para impedir que cientos de manifestantes se acercaran a la céntrica plaza Tahrir de la capital.

También se registraron manifestaciones islamistas, y enfrentamientos con adversarios de Mursi, en varios barrios de la capital, Alejandría (norte) y Asiut (centro).

La implacable represión contra los Hermanos Musulmanes y los partidarios de Mursi conoció su punto mayor el 14 de agosto, cuando el ejército y la policía lanzaron un asalto contra dos sentadas de miles de islamistas que reclamaban el regreso al poder de Mursi, primer presidente elegido democráticamente en el país.

Los actos violentos de ese día y de la semana posterior dejaron más de mil muertos, en su gran mayoría manifestantes favorables a Mursi. Más de 2.000 islamistas fueron detenidos.

Los Hermanos Musulmanes siguen convocando manifestaciones, pero su capacidad de movilización ha mermado considerablemente debido a la represión, la detención de casi todos los dirigentes de la hermandad y la confiscación de sus bienes por la justicia.

Mursi, primer presidente egipcio elegido en la urnas y acusado de pretender acaparar poderes en favor de los Hermanos Musulmanes, se encuentra detenido en un lugar secreto y está procesado por muerte de manifestantes.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias