Denuncian asesinato de dos líderes comunales en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogota, Colombia | AFP | Autoridades en Colombia denunciaron este jueves el asesinato de dos mujeres líderes comunales en el departamento colombiano de Arauca (este, fronterizo con Venezuela).

«Estamos muy consternados por el asesinato de dos lideresas comunales la tarde de ayer (miércoles) en el municipio de Tame», dijo a la AFP la Defensora Regional de Arauca, María Esperanza Bermeo.

Las dos mujeres, de las que no se precisó sus edades, eran Amalis Meza, fiscal de una asociación llamada Asojuntas, y Leidy Méndez, presidente de la Junta de Accción Comunal de la zona de Puerto San Salvador de Tame.

«Eran conocidas líderes comunitarias que ayudaban a sacar adelante propuestas y proyectos y defendían los derechos de sus comunidades», añadió Bermeo, precisando que ambas recibieron impactos de arma de fuego.

La Defensoría del Pueblo, el organismo estatal que vela por los derechos humanos en Colombia, dijo en un comunicado que «aunque se desconocen los autores de esta acción, en el área hay fuerte presencia del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)».

Además, el organismo destacó, sin dar más detalles, que «una de las víctimas venía siendo objeto de señalamientos a través de las redes sociales, hecho que le había generado enorme zozobra y la habría llevado a interponer una denuncia penal», que es objeto de investigación.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, dejando cerca de 220.000 muertos y más de 5,3 millones de desplazados por la violencia.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias