Delegados de FARC carecen de informes sobre combate en frontera de Ecuador | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA HABANA (AFP) – La delegación de paz de la guerrilla comunista de las FARC dijo este sábado que no ha recibido información todavía de sus combatientes que operan en el sur de Colombia sobre un combate en la frontera con Ecuador, en el que murió un oficial ecuatoriano y cinco irregulares.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ordenó el viernes a las Fuerzas Armadas repeler cualquier ataque desde Colombia, tras la muerte de un militar ecuatoriano en un combate con presuntos guerrilleros en la frontera el jueves. El ministerio de Defensa colombiano afirmó que los irregulares eran miembros de las FARC.

“Nosotros aún no tenemos un pronunciamiento del Bloque Sur (de las FARC), que es el que opera en la parte de (los departamentos de) Nariño, Putumayo, toda la región sur de Colombia”, dijo a la prensa Jesús Santrich, integrante de la delegación que negocia la paz con el gobierno colombiano en La Habana.

“Sí cabe una reflexión (por este hecho) en el sentido de que desafortunadamente el conflicto colombiano en determinados momentos tiende a desbordarse, a generarle dificultades no solamente a los países fronterizos hermanos, sino una situación de inestabilidad en todo el continente”, agregó Santrich, al término de un ciclo de pláticas y el inicio de un receso hasta el 19 de agosto.

Según Quito, el combate se produjo después de que soldados ecuatorianos cercaran a un grupo armado que incursionó en su territorio y le exigió que se rindiera. Sin embargo, los intrusos abrieron fuego contra los militares y mataron en su huida a un teniente e hirieron a un soldado.

Las tropas dieron muerte a cinco de los miembros del comando y capturaron a otros dos. Tras el enfrentamiento, el gobierno ecuatoriano exigió a Colombia que refuerce el control militar en la frontera común, de casi 700 km.

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -la guerrilla más antigua de América Latina con unos 8.000 combatientes- iniciaron en noviembre de 2012 en La Habana un proceso de paz.

Síguenos por @800noticias