Cuba exigirá a EEUU que lo saque de la lista de países promotores del terrorismo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba | AFP | Cuba exigirá a Estados Unidos que la saque de la lista de países que promueven el terrorismo como paso previo al restablecimiento de relaciones, dijo este miércoles un alto funcionario a la prensa local.

«Sería un contrasentido» restablecer relaciones diplomáticas y que la isla permanezca en esa lista, dijo a la prensa Gustavo Machín, número dos del departamento de Estados Unidos de la cancillería local.

Machín forma parte del equipo que negocia el restablecimiento de los vínculos, que el viernes se encontrará con su contraparte en Washington, en la segunda ronda de pláticas, desde que los presidentes Raúl Castro y Barack Obama decidieron restablecer relaciones el 17 de diciembre pasado, tras medio siglo de ruptura y hostilidad.

El funcionario señaló que la apertura de embajadas antes de la cumbre de las Américas en Panamá, el 10 y 11 de abril, como quiere Washington, «dependerá de Estados Unidos».

Otra solución que espera La Habana en esas pláticas es la regularización del acceso bancario de su Sección de Intereses en Washington, suspendido desde hace más de un año, y que provoca grandes trastornos para su funcionamiento.

Machín dijo que su delegación marcha a las pláticas con «espíritu constructivo» y celebró que Estados Unidos aceptara su propuesta de incluir en el diálogo el tema de los derechos humanos.

Según trascendidos, Estados Unidos pide por su parte, libertad de movimiento para sus diplomáticos en La Habana, libre acceso de los cubanos a su embajada y normalización de las valijas diplomáticas.

Machín sostuvo que la delegación cubana insistirá en la observancia de los principios del derecho internacional y de la Convención de Viena, que regulan esos aspectos.

La primera ronda de conversaciones se celebró en La Habana el 22 de enero último y estuvo encabezada por la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y la directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias