Cuatro guerrilleros de las FARC murieron en operación del Ejército colombiano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogota, (AFP) -Cuatro guerrilleros murieron y otro quedó herido en una operación del Ejército colombiano en la noche del miércoles en el departamento de Guaviare (centro) contra una estructura de las FARC dirigida por alias Carlos Antonio Lozada, informó este jueves un jefe militar.

El operativo estaba dirigido contra Lozada, quien es miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y fue su negociador en los fracasados diálogos de paz del expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) con el grupo rebelde.

Los cuatro guerrilleros que murieron y el que resultó herido formaban «parte del primer anillo de seguridad de Lozada», quien sin embargó logró escapar del ataque, dijo el mayor general Juan Pablo Amaya, en rueda de prensa.

«El objetivo era Carlos Antonio Lozada. (Él) no cae en esta oportunidad pero continuarán los esfuerzos (…) para dar con su ubicación. Lo importante es que cayó su anillo de seguridad», explicó Amaya.

La operación contra la estructura de Lozada la adelantan la Fuerza Aérea de Colombia, el Ejército y la Fiscalía.

Lozada, encargado de dar instrucciones a los cabecillas del bloque oriental de las FARC, es además solicitado por el Departamento de Estado de Estados Unidos por narcotráfico. Esa dependencia ofrece una recompensa de hasta 2,5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Las FARC adelantan desde noviembre de 2012 diálogos de paz en Cuba con el gobierno de Juan Manuel Santos, pero las negociaciones transcurren sin que se haya acordado un cese al fuego en Colombia.

 

Las FARC son la principal guerrilla del país, con entre 7.000 y 8.000 rebeldes en sus filas y 50 años de lucha armada contra el Estado.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias