Crecen de forma acelerada pérdidas por desastres en Latinoamérica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

CIUDAD DE PANAMÁ, (AFP) – Las pérdidas económicas que sufren los países latinoamericanos después de padecer un desastre natural crecen de forma «acelerada» cada año, con mayor perjuicio para pequeñas empresas, afirmaron este lunes en Panamá expertos de Naciones Unidas.

«Las pérdidas tras los desastres naturales en América Latina y el Caribe están creciendo de manera acelerada cada año», dijo a la AFP Ricardo Mena, jefe para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR, por sus siglas en inglés).

Mena hizo estas declaraciones en Panamá, donde Naciones Unidas presentó por primera vez para América Latina el informe bienal sobre desastres naturales correspondiente a 2013.

Según la ONU, de 1981 al 2011 México habría perdido más de 45.000 millones de dólares por el impacto de desastres; Chile unos 36.000 millones; Argentina 15.000; Colombia 14.000; Honduras y El Salvador alrededor de 6.000; Guatemala unos 5.000, en tanto Perú y Ecuador rondan los 4.000 millones de dólares.

«Ha habido cierto éxito en reducir las pérdidas de vidas humanas», dijo a la AFP el coordinaron del informe Andrew Maskrey, pero apuntó que «las pérdidas en bienes de capital han aumentado a un ritmo acelerado y están un poco fuera de control».

Si se suman los gastos indirectos tras una tragedia, como las pérdidas de empleo, cosechas o la productividad, las pérdidas materiales podrían ser del doble y lo mismo sucedería si se consideraran desastres menores, pero con consecuencias igual de dramáticas.

Según la ONU, Honduras pierde anualmente un 13% de capital fijo por los desastres, mientras que las pérdidas de Ecuador y Guatemala sobrepasan el 4% y las de Perú se acercan al 3%.

La situación más complicada se presenta en las pequeñas islas caribeñas, donde un huracán, un sismo o cualquier otro golpe podrían provocar la pérdida de hasta el 80% de la inversión.

«Estamos construyendo cada vez más casas en zonas inundables o expuestas a huracanes o sismos. Tú puedes evacuar a la gente, pero no puedes evacuar las escuelas, las carreteras, los hospitales o los puentes», aseguró Maskrey.

Para Mena, «lo que llamamos desarrollo realmente no es suficientemente robusto y sostenible, porque no ha sido realizado bajo la consideración del riesgo frente a amenazas naturales».

La ONU señaló que la mayoría de las pérdidas afectan a pequeñas y medianas empresas, con muchas que quiebran tras un desastre natural porque no tienen las mismas oportunidades que las grandes corporaciones.

Por eso pidió a gobiernos y sector privado tomar en cuenta los riesgos de un desastre natural a la hora de invertir.

«No estamos diciendo que no se pueda invertir en una zona que tiene riesgo de inundaciones o de sismos» sino que se valoren esos riesgos, manifestó Maskrey.

El informe indicó que desde 2000 a la fecha en el mundo se han perdido 2,5 billones de dólares producto de los desastres naturales.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias