Crean unas monedas de euro para una hipotética Cataluña independiente - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Barcelona, España | AFP | La fiscalía española investiga la fabricación de unos prototipos de monedas de euro para una hipotética Cataluña independiente realizadas por el gremio de numismática de Barcelona con la colaboración del gobierno nacionalista regional, informó este viernes una fuente jurídica.

Los ejemplares reproducen la estructura y el color de las diferentes monedas de euro pero introducen en sus diseños momentos representativos de la historia regional, eslóganes nacionalistas, la inscripción «República Catalana» y un mapa de Europa con una separación entre Cataluña y el resto de España.

En total, se fabricaron 45.000 unidades distribuidas desde agosto en varias tiendas de coleccionistas de la región, que casi terminaron con sus existencias.

La polémica surge en pleno conflicto entre el gobierno español y el ejecutivo regional del independentista Artur Mas, que convocará elecciones en septiembre con la intención de iniciar el proceso de secesión de España si vencen los separatistas. 

El Partido Popular, en el poder central, contempla esta iniciativa como uno de los varios preparativos para una hipotética independencia del ejecutivo de Mas, que está desarrollando también un sistema tributario propio.

«Quieren empezar a fabricar una moneda catalana fuera del Banco Central Europeo», dijo a la AFP José Antonio Coto, diputado del PP en el parlamento regional.

«Es una forma de crear un banco central catalán por si son expulsados de la UE, tener una estructura propia para fabricar monedas», añadió.

La fiscalía de la Audiencia Nacional, principal instancia penal del país, decidió iniciar una investigación por presunta falsificación de moneda, informó este viernes a la AFP una fuente judicial.

El gobierno regional declinó hacer declaraciones al respecto señalando que se trata de una iniciativa privada del gremio de numismática, quienes alegan que su intención no es falsificar euros.

«La técnica de elaboración, el grosor, el peso y los perfiles no tienen nada que ver con las monedas europeas», argumentó a la AFP un miembro del gremio, Chus Figueras.

«No queremos suplantar ninguna moneda, sólo queremos conmemorar el momento histórico que se vive en Cataluña», añadió.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias