Costa de Marfil cierra sus fronteras con Guinea y Liberia a causa del ébola | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MONROVIA, (AFP) – Costa de Marfil, donde no ha sido detectado ningún caso de fiebre Ébola, anunció el cierre oficial de sus fronteras terrestres con Guinea y Liberia, afectadas por la epidemia, una medida que era ya efectiva desde hace varias semanas.

Esta decisión “excepcional” fue tomada “ante la aparición de nuevos focos y la reactivación de algunos antiguos focos” en las “repúblicas hermanas de Guinea y Liberia”, justificó en un comunicado el primer ministro marfileño Daniel Kablan Duncan.

La medida, activa según él desde el viernes, se inscribe “dentro del estricto marco de las medidas preventivas destinadas a proteger al conjunto de la población, incluidos los extranjeros que viven en territorio marfileño”, recalca el texto.

Los primeros decesos en el sudeste de Liberia, fronterizo con Costa de Marfil, fueron reportados el viernes.

Esta región es la única que no había sido aún afectada por el virus en ese país donde la propagación de la enfermedad parece tan alarmante como inexorable.

“Esta información cambia la situación”, reconoció Daouda Coulibaly, médico epidemiólogo del Instituto Nacional de Higiene Pública.

La vigilancia en las fronteras, según el médico, va a aumentar.

Según una fuente de seguridad interrogada en Odienné, gran ciudad del noroeste de Costa de Marfil, situada a 25 km de Guinea, el anuncio del primer ministro no debería cambiar muchas cosas.

“A nivel regional ya se habían tomado algunas medidas de prohibición de atravesar las fronteras desde hace algunas semanas”, explicó a la AFP.

“Las fuerzas del orden están ahí presentes. Nadie entra, nadie sale” desde hace muchos días, declaró Siaka Koné, un joven chofer de minibús.

“Todos los pasajeros indocumentados o que poseen pasaportes guineanos son rechazados en los retenes”, dice por su parte Mamadú Dumbia, otro chofer activo en el oeste.

La ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) prometieron este sábado entregar medios “sin precedentes” a Liberia para atajar la propagación del virus del Ébola.

“Esta epidemia excepcional exige una movilización sin precedentes”, afirmó el sábado el coordinador de la ONU contra el ébola, David Nabarro, según un comunicado de la OMS.

Una nueva forma de coordinación permitirá “garantizar que los recursos adecuados van a los sectores que más los necesitan”, agregó.

Esta epidemia no tiene precedentes desde el descubrimiento de esta enfermedad en 1976.

La epidemia sigue ganando terreno en Liberia, el país más afectado por este virus, al tiempo que la muerte de 13 personas por una fiebre “de origen indeterminado” en República Democrática del Congo ha causado preocupación.

Según el último balance de la OMS, del 20 de agosto, se han registrado 1.082 casos en Liberia, 624 de ellos mortales.

Liberia es el país más afectado por la epidemia que también sacude a Sierra Leona, Guinea, y en menor medida Nigeria. En total, han muerto 1.427 personas.

La OMS anunció el sábado que Monrovia contará con 500 camas adicionales para luchar contra la epidemia de ébola en Liberia.

“La OMS se compromete a intensificar su trabajo con sus socios para construir centros médicos adicionales en toda Monrovia y aumentar el número de camas para el ébola hasta las 500 en las próximas seis semanas”, declaró el director adjunto de la OMS para la seguridad sanitaria, Feiji Fukuda, en un comunicado.

Camerún suspendió la importación de carne y animales “sensibles” al virus de los países afectados, y un ciudadano británico fue diagnosticado con el ébola en Sierra Leona.

El dominical británico Mail on Sunday indicó que el enfermo forma parte del personal médico que trabaja para una ONG en el país y debería ser repatriado rápidamente a Gran Bretaña.

En Canadá, un hombre de regreso recientemente de Guinea fue puesto en cuarentena, con fiebre alta, en el Hospital Maisonneuve-Rosemont de Montreal.

Las autoridades sanitarias bolivianas investigaban en Santa Cruz (este) el primer caso sospechoso de ébola en el país andino, un hombre de la India que realizó varias escalas en ciudades de África y presenta síntomas de fiebre, diarrea y vómitos.

Síguenos por @800noticias