Correa respalda proceso en Ecuador que sancionaría a caricaturista | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Quito, Ecuador | AFP | El presidente de Ecuador, Rafael Correa, respaldó el martes el proceso que puede acarrear la segunda sanción en un año al caricaturista Bonil por una publicación que fue denunciada como discriminatoria por organizaciones negras. 

“Proceso de afros contra Bonil: ¡Qué bueno que haya debate sobre estos temas! Antes los ‘jocosos’ hacían lo que les daba la gana”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Xavier Bonilla, Bonil, enfrenta una nueva causa en el órgano regulador de medios -creado bajo el gobierno de Correa- a raíz de una fotocaricatura que publicó en agosto de 2014 contra Agustín Delgado, reconocido exfutbolista y diputado del oficialismo.

El caricaturista, que hace un año fue obligado a rectificar un dibujo que incomodó al gobierno, satirizó al exjugador afroecuatoriano por su lectura entrecortada en una sesión del Congreso. 

Organizaciones negras consideraron “discriminatoria” la publicación y elevaron una queja ante el órgano de control, aduciendo primero razones raciales y después “discriminación socioeconómica”.

Delgado, exgoleador de la selección ecuatoriana, se abstuvo de procesar al dibujante si bien criticó su fotocaricatura, que lo expuso a la burla en las redes sociales.

En caso de ser hallado responsable, Bonil puede ser obligado a rectificar mientras El Universo -el periódico donde publica a diario sus trabajos- se expone a una nueva sanción económica. 

Hace un año, El Universo -tachado de oposición por Correa- fue multado con 90.000 dólares a raíz del primer proceso abierto contra Bonil a la luz de una ley de comunicación promovida por el gobierno, y duramente cuestionada por grupos de prensa que la tildan de “ley mordaza”.

El lunes se realizó la audiencia del proceso administrativo contra Bonil, y se espera que esta misma semana se conozca una resolución.

El caricaturista alegó que nunca se burló de Delgado por su color de piel, y que apenas satirizó su falta de preparación para ser asambleísta.

Correa, en el poder desde 2007 y duro crítico de la prensa, suele cuestionar a Bonil por sus sátiras “infames” contra el gobierno.

Síguenos por @800noticias