Correa dice que no se opondrá a consulta sobre extracción petrolera en Yasuní | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

QUITO (AFP) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró el martes que no se opondrá a la consulta popular propuesta por los indígenas sobre la intención de su gobierno de explotar una reserva petrolera en un parque amazónico.

“¿Cómo me voy a oponer si es un derecho constitucional la consulta? Igual que es un derecho mío solicitar el permiso a la Asamblea Nacional” para extraer el petróleo del Parque Yasuní, declarado reserva mundial de la biósfera, afirmó Correa en una conferencia de prensa en Guayaquil (suroeste).

El mandatario pareció mostrarse favorable al referéndum el mismo día en que cientos de indígenas se movilizaron en varios puntos del país para exigir que la explotación petrolera en el Yasuní sea resuelta en las urnas.

Correa anunció el 15 de agosto pasado su decisión de dar paso a la explotación del crudo, previo aval del Congreso -controlado por el oficialismo-, tras fracasar un plan internacional para evitar el impacto ambiental en el Yasuní a cambio de un millonario aporte internacional.

“Todos estamos actuando en base al derecho, reúnan las firmas y vamos a consulta, jamás hemos tenido miedo al pronunciamiento del pueblo ecuatoriano. Es más, tenemos la seguridad de que con adecuada información tendremos el enorme respaldo del pueblo ecuatoriano”, sostuvo el mandatario.

Los indígenas y grupos ambientalistas se oponen a la explotación en el Yasuní por el daño que podría ocasionar a uno de los ecosistemas más diversos del planeta, pese a que Correa prometió un mínimo impacto ambiental en el parque de casi un millón de hectáreas, donde desde hace décadas hay actividad petrolera.

Correa justificó su decisión asegurando que “los grandes contaminadores” del mundo no apoyaron su estrategia para evitar la emisión de millones de toneladas de gas carbónico, responsables del calentamiento global, a causa de la extracción petrolera.

“Mientras nosotros, que no somos contaminadores ambientales, hicimos un esfuerzo enorme para no contribuir a esa contaminación, los grandes contaminadores mundiales se nos ríen y dicen: conserven nomas todo, muéranse de hambre y nosotros seguiremos consumiendo sus bienes ambientales”, afirmó.

En ese sentido, agregó: “no me voy a prestar a sacrificar a nuestro niños, a nuestros pobres, a nuestra gente en el altar de los contaminadores globales (…) ni prestar a mi pueblo a ser tontos útiles de los contaminadores ambientales”.

 

Síguenos por @800noticias