Corea del Sur se felicita de la intercepción de un buque norcoreano en Panamá - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SEÚL (AFP) – Corea del Sur se felicitó este miércoles de la intercepción en Panamá de un buque norcoreano que transportaba un sistema de control de tiro de misiles y pidió a Naciones Unidas que se ocupe rápidamente del caso, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores.«El gobierno aprecia la intercepción por parte del gobierno de Panamá de un buque norcoreano con cargamento sospechoso», indicó un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

«Si se confirma que el cargamento viola las resoluciones de la ONU, esperamos que el comité de sanciones del Consejo de Seguridad tome acciones rápidamente», añadió.

Panamá anunció el lunes la intercepción de un buque norcoreano procedente de Cuba en cuyas bodegas encontraron, disimulado bajo toneladas de azúcar, un sistema de control de tiro de misiles antiaéreos.

Cuba reconoció el martes que las armas eran suyas y dijo que iban a ser reparadas en Corea del Norte para luego ser devueltas a la isla.

Según los observadores, la explicación es plausible porque Corea del Norte tiene capacidad para vender servicios de reparación de misiles a otros países.

«Pero no se puede descartar la posibilidad de que Corea del Norte importe piezas para sus propios misiles de la era soviética», dijo a la AFP Shin In-Kyun, presiente del instituto privado Korea Defence Network.

«Es difícil de entender porque Corea del Norte se arriesga a reparar los misiles de otro país cuando está bajo sanciones internacionales», dijo por su parte Lee Ho-Ryung, una analista de Korea Institute for Defence Analyses.

Las sanciones de la ONU contra Corea del Norte prohíben el transporte de armas desde y hacia el país, exceptuando las armas pequeñas.

El gobierno norcoreano todavía no se ha manifestado sobre el incidente.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias