Condenado a cárcel un escritor chino de 81 años, crítico con el régimen - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Pekín, China | AFP | Un escritor chino de 81 años, Tie Liu, veterano crítico del régimen, fue condenado este miércoles a dos años y medio de cárcel y a una multa, según su abogado, mientras Pekín endurece su represión contra los disidentes. 

Un tribunal de Chengdu, en la provincia de Sichuan, en el sureste, condenó al intelectual a dos años y medio de prisión por «gestión de una empresa ilegal», indicó a la AFP su abogado y amigo, Liu Xiaoyuan.

Los jueces suspendieron, sin embargo, la sentencia durante cuatro años, lo que le permitirá evitar la cárcel si no infringe la ley en ese periodo. 

Tie Liu, cuyo verdadero nombre es Huang Jing, también deberá pagar una multa de 30.000 yuanes (unos 4.790 dólares). 

La policía detuvo al escritor en su domicilio de Pekín en septiembre y lo encarceló por «provocar querellas y suscitar problemas», una acusación que las autoridades chinas emplean, últimamente, con frecuencia para acallar a los intelectuales e internautas críticos con el Partido Comunista. 

El escritor pasó 20 años en los campos de reeducación por oponerse a Mao Zedong, el fundador del régimen, publicando unas memorias prohibidas por la censura. El régimen lo rehabilitó, sin embargo, en los años 1980.  

Para su esposa, la última detención de Tie Liu se debe a un ensayo reciente en el que criticaba al jefe de la propaganda del régimen, Liu Yunshan. 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias