Condenadas por «terrorismo» más de 40 personas en Bélgica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Amberes, Bélgica | AFP | El jefe y cuatro decenas de miembros del grupúsculo islamista belga Sharia4Belgium fueron reconocidos culpables el miércoles de formar una «organización terrorista», en un proceso judicial de alta seguridad, un mes después de los atentados de París.

Fouad Belkacem, de 32 años, ideólogo y principal predicador de Sahria4Belgium, fue condenado por el Tribunal correccional de Amberes (norte) a 12 años de prisión por haber dirigido el grupo de inspiración salafista, considerado como el principal proveedor de combatientes para Siria de Bélgica.

«Belkacen es responsable de la radicalización de jóvenes y de prepararlos para un combate armado en el que no hay valores democráticos», afirmó el juez que instruye el caso. «Sahria4Belgium reclutaba a jóvenes para la lucha armada y organizaba su viaje a Siria», añadió. La acusación había pedido una pena de 15 años para el líder del grupo.

Siete otros detenidos presentes en el proceso fueron condenados a penas de tres a cinco años, algunos con la suspensión condicional de la condena.

Desde octubre, han sido juzgados 46 miembros de Sahria4Belgium, un grupo que se dedicaba a predicar, en internet o en las calles de Amberes, las bondades de un Estado islámico en Bélgica y la yihad armada internacional.

De todos los detenidos, solo nueve se presentaron ante el tribunal y uno fue apartado por razones médicas. Los otros 37 se encuentran aún en Siria o han muerto en los combates. Se sospecha que algunos podrían haber participado en las atrocidades que se achacan al grupo Estado Islámico (EI). Todos reclamaron su absolución, explicando que viajaron a Siria con un objetivo humanitario o para combatir (con toda legitimidad, según ellos), al régimen de Bashar Al Asad.

El tribunal ha pronunciado las penas máximas para los acusados ausentes: 15 años para los que considera dirigentes y cinco, para los miembros rasos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias