Con Malala, el Premio Nobel de la Paz rejuvenece - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

OSLO, (AFP) – La paquistaní Malala Yousafzai, recompensada el viernes con el Premio Nobel de la Paz, es con 17 años la más joven receptora de este galardón desde su creación, en 1901.

La media de edad de los laureados en todas las disciplinas es de 59 años. Los científicos y escritores son a menudo recompensados hacia el final de su carrera, al acercarse a la edad de la jubilación, a veces incluso después, algo que suscita numerosas críticas.

Hasta ahora, sólo un laureado había recibido su premio antes de cumplir los 30 años: el británico William Lawrence Brag, que tenía 25 cuando ganó el Nobel de Física conjuntamente con su padre en 1915 por sus trabajos sobre los rayos X. Y luego vivió hasta los 81.

Dos mujeres, la británica Mairead Corrigan Maguire (1976) y la yemenita Tawakkol Karman (2011), galardonadas a los 32 años, eran hasta este viernes las dos ganadoras más jóvenes del Nobel de la Paz.

«No hay que pensar en la edad, hay que pensar en lo que se ha hecho», señaló a la AFP el historiador de los Premios Nobel Gustav Källstrand, conservador en el Museo Nobel de Estocolmo.

«Es cierto que 17 años es un récord, es la primera vez que el premio va a manos de una niña», admitió.

El jurado no consideró su edad como un obstáculo, explicó a la prensa el presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland.

Recordó que la adolescente ya ha recibido numerosos premios, entre ellos el Sajarov del Parlamento Europeo, «de una manera digna» y que podía igualmente «cargar» con el Nobel.

«Para recibir el Nobel de la Paz, no es como para las Ciencias, no es necesario esperar», precisó Källstrand, agregando que el Comité Nobel noruego había recompensado en los últimos años a personalidades «actuales».

Además, el premio está concebido como una fuente de inspiración en favor de la paz y de los derechos humanos. «Es una señal importante para los jóvenes haber elegido a Malala, demuestra que uno puede empezar joven y tener influencia», según el historiador.

El premio nobel más veterano es el estadounidense de origen ruso Leonid Hurwicz, premio de Economía 2007 a los 90 años. Fallecido en junio de 2008, solo pudo disfrutar unos meses de su galardón.

Entre las mujeres, es la novelista británica Doris Lessing, quien, a los 87 años, ese mismo año recibió el Nobel de Literatura, y que murió a finales de 2013.

La adolescente paquistaní comparte el Premio Nobel de la Paz 2014 con el indio Kailash Satyarthi, de 60 años, por su combate contra la explotación infantil y el derecho a la educación.

Con ellos, la media de edad de los ganadores del Premio Nobel de la Paz bajó de 62 a 61 años.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias