Comparecen en París italianos y británicos sospechosos de traficar con 1,3 toneladas de cocaína - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

PARÍS, (AFP) – Los cinco sospechosos de pasar 1,3 toneladas de cocaína en un vuelo de Air France procedente de Caracas con destino París comparecieron ante un juez este martes en la capital gala, mientras la fiscalía venezolana anunció que presentará ante la justicia a nuevos implicados.

Los magistrados de la jurisdicción interregional especializada (Jirs) de París podrían imputar a estos tres italianos y a dos británicos. El ministerio público solicita, por su parte, su detención preventiva.

Este martes se espera, además, la audiencia ante un tribunal del estado venezolano de Vargas (norte) de tres militares que fueron detenidos el domingo tras el decomiso del alijo por parte de la policía francesa, el más importante realizado en una zona metropolitana de Francia.

La fiscalía venezolana «presentará en las próximas horas ante el Tribunal 3º de Control de Vargas a otros cinco efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a un funcionario de seguridad aeroportuaria y un supervisor de plataforma por su presunta vinculación» en el caso, anunció el organismo en un comunicado.

Con estos nuevos siete sospechosos, detenidos entre este lunes y martes por el servicio de inteligencia y el GNB, ya son 10 los arrestados por este caso en Venezuela.

La policía francesa, en colaboración con la británica, española y holandesa, detectó 1,3 toneladas de cocaína en un avión de la aerolínea Air France que arribó el 11 de septiembre al aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle procedente de Caracas.

La cocaína, que fue encontrada en 30 maletas que no correspondían a ningún pasajero del vuelo, está valorada en 50 millones de euros en la venta al por mayor o entre 240 y 350 millones de euros en la venta minorista.

Una parte de la cocaína fue decomisada en el aeropuerto y la otra en un camión interceptado en una autopista en dirección a Luxemburgo.

Según el ministro de Interior venezolano, Miguel Rodríguez, «se presume la complicidad casi evidente de elementos de la misma línea aérea» con militares venezolanos.

«¿Cómo llega a Francia (el cargamento de cocaína) y lo sacan sin pasar por los controles normales?», cuestionó Rodríguez.

«La información que manejamos es que (los presuntos responsables) pertenecen a una mafia integrada por ciudadanos italianos e ingleses que compran droga en Sudamérica y la distribuyen en Europa», informó el responsable a la prensa.

Según una fuente policial, la cocaína estaba «destinada sin duda al mercado europeo», pero no al francés. Esta droga debería haber llegado a las sucursales de la mafia calabresa, la ‘Ndrangheta, que mantiene desde hace algunos años relaciones de colaboración con los cárteles colombianos, un papel central en la importación de la cocaína a Europa.

Los cinco sospechosos detenidos el viernes y puestos a disposición judicial este martes son tres italianos, dos de 45 años y uno de 40 años, y dos británicos de 26 y 30 años.

Una fuente próxima al caso indicó que ninguno de los seis detenidos es trabajador de Air France.

Sin embargo, la cuestión es la posible complicidad aeroportuaria en Venezuela y en Francia para imprimir las etiquetas de las maletas, recuperarlas y sacarlas de la zona de flete aéreo.

Según una fuente próxima al caso, los equipajes «no fueron facturados por el circuito habitual», es decir, no pasaron por el mostrador de facturación de la compañía aérea en Caracas.

Air France anunció la apertura de una investigación interna sobre eventuales fallos de funcionamiento.

Venezuela está considerada por Naciones Unidas como un país no productor de drogas, pero los narcotraficantes utilizan cada vez más su territorio para el tránsito de estupefacientes hacia otros países. En 2012, unas 45 toneladas fueron requisadas en el país, según cifras oficiales.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias