Comienza la fase crucial de las negociaciones nucleares con Irán en Viena - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Viena, Austria | AFP | Las negociaciones nucleares con Irán, que tienen lugar desde hace tres días en Viena, entraron el viernes en su fase última y crucial, donde las partes deberán hacer difíciles concesiones si quieren lograr el histórico y esperado acuerdo.

El jueves por noche, una larga entrevista entre el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y su homólogo iraní, Mohamed Javad Zarif, dio el pistoletazo de salida de esta última etapa de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán. Estaba previsto que volvieran a reunirse a partir de las 11:00 am (10:00 am GMT).

Tras varios meses de conversaciones, las posiciones de las partes parecen haberse acercado en numerosos puntos, si bien aún existen divergencias mayores entre Irán y las grandes potencias «5+1» (China, Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania), que tienen hasta el 24 de noviembre para llegar a un acuerdo.

Los «5+1» pretenden que la República islámica reduzca fuertemente su capacidad de enriquecimiento de uranio para evitar que obtenga la bomba atómica. Irán, por su parte, quiere conservar e incluso aumentar esa capacidad, argumentando que el uso que quiere darle es exclusivamente civil y que el país lo necesita para alimentar sus futuras centrales nucleares.  

Además, según fuentes occidentales, los iraníes exigen el fin inmediato de las sanciones que ahogan su economía desde hace una década, algo que los «5+1» ven poco realista.

Después de tres largos días de discusiones en la capital austriaca, muchos creen que solo una férrea voluntad política a la hora de hacer concesiones podrá evitar el estancamiento de las negociaciones.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias