Combates entre ejército y rebeldes en una ciudad petrolera de Sudán del Sur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

JUBA, (AFP) – El ejército y los rebeldes sursudaneses se afrontaron este miércoles en la importante ciudad petrolera de Bentiu (norte), indicaron el ejército y trabajadores humanitarios.

«Bentiu sufre un ataque desde el sur y el norte», precisó el portavoz del ejército, Philip Aguer.

Un cooperante que trabaja en la base de la ONU, en las afueras de la ciudad, dijo por su parte que había oído explosiones durante todo el día.

Esos combates ponen fin a varios meses de calma relativa en la capital del estado de Unidad, uno de los 10 que forman Sudán del Sur. Se producen tras el fin de la estación de lluvias, cuando las carreteras vuelven a ser más transitables y los movimientos de tropas, más sencillos.

Los alrededores de Bentiu ya habían sido el blanco de ataques rebeldes esta semana, pero no habían golpeado la ciudad como este miércoles, precisó Aguer.

Bentiu ha cambiado varias veces de bando desde el inicio, en diciembre de 2013, del conflicto que opone a las tropas fieles al presidente, Salva Kiir, y los partidarios del ex vicepresidente, Riek Machar.

El gobierno controla la ciudad desde mayo. Un mes antes, en abril, un ataque de los rebeldes contra la ciudad desató dos días de masacres étnicas, según la ONU. Los insurgentes persiguieron a los civiles en todos los lugares donde se escondían, incluidos los hospitales, las iglesias y las mezquitas.

El conflicto que asuela Sudán del Sur -independiente desde 2011- ha causado miles de muertos y más de 1,8 millones de desplazados en 10 meses. La violencia tiene un componente étnico entre los dinkas, etnia mayoritaria a la que pertenece el presidente Kiir, y los nuers, etnia de Machar.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias