Colombia: dos policías mueren en emboscada al acudir a levantar un cadáver | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP | Dos policías murieron y otros tres resultaron heridos este miércoles durante una emboscada cuando acudían a levantar un cadáver en una carretera del departamento de Norte de Santander (este, fronterizo con Venezuela), informó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

Los uniformados iban en una patrulla de la Policía Nacional cuando fueron atacados “con explosivos y ráfagas de fusil”, destacó el ente defensor de los derechos humanos en Colombia.

El organismo dijo además que en el hecho se evidenciaron “graves infracciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario” porque, según información recopilada en la zona, los autores del ataque degollaron primero a un hombre y lo arrojaron a un lado de la vía para provocar la llegada de los agentes.

“Aprovecharon esa circunstancia para arremeter con explosivos y ráfagas de fusil en contra del vehículo oficial, el cual recibió múltiples impactos con municiones prohibidas según los protocolos internacionales”, destacó la Defensoría.

El hombre, cuyo cadáver fue usado de señuelo, no ha sido identificado y el ataque tampoco fue atribuido a un grupo armado o banda criminal específica.

El hecho ocurrió en una zona rural del departamento de Norte de Santander, a la que se desplazó una comisión de la Defensoría del Pueblo para atender el caso y asistir a los pobladores de la zona.

En la carretera donde se produjo la emboscada, que conduce al aeropuerto de la localidad de Ocaña, aún se “llevan a cabo las labores para la desactivación de los explosivos sembrados en el área”.

En el mismo departamento murieron el pasado domingo tres soldados en un ataque con explosivos de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) contra la patrulla en que se desplazaban.

El ELN, segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y con unos 2.500 integrantes, según cifras oficiales, es uno de los grupos armados ilegales que opera en la zona.

En junio de 2014, el ELN anunció diálogos preliminares con el gobierno para instalar un proceso de paz formal, paralelo al que se desarrolla desde noviembre de 2012 con las FARC en Cuba.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo con participación de guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, el cual ha dejado oficialmente unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

Síguenos por @800noticias