Ciudad belga de Mons, «capital europea de la cultura» desde el sábado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Mons, Bélgica | AFP | La ciudad de Mons, en el sur de Bélgica, será a partir del sábado y por un año la «capital europea de la cultura», con la ambición de dar un nuevo impulso a una región duramente castigada por la crisis económica.

Unos 300 acontecimientos culturales están programados hasta diciembre, entre ellos una importante exposición «Van Gogh» que comienza el domingo y que estará abierta hasta el 17 de mayo. Esta retraza a través de 70 obras la estancia de dos años del pintor en Mons y en el sector de Borinage, una antigua cuenca minera y siderúrgica que bordea la ciudad.

«Es el regreso a nuestro país de un gran genio que comenzó a dibujar en nuestro país» cuando llegó como pastor, señala el comisario general de Mons-2015, Yves Vasseur. «Veremos que en esos dibujos de Van Gogh ya se expresa toda su sensibilidad, su amor por la clase obrera», explica.

Cinco museos, un centro de congresos y dos salas de espectáculos serán inaugurados en esta ciudad francófona de 100.000 habitantes estratégicamente situada en el corazón del triángulo París-Amsterdam-Londres.

A pesar de la nieve anunciada y de un nivel elevado de alerta terrorista para todo el país se espera la participación de más de 100.000 personas el sábado por la noche en el centro histórico para asistir a una «Fiesta abierta» con la asistencia del rey Felipe.

Cultura, turismo y tecnologías

Una veintena de espectáculos callejeros, «instalaciones luminosas» y un gran baile en la Gran Plaza renovada recientemente prometen un ambiente festivo. «Espero muchas personas y festividades. Sólo veo buen humor para Mons-2015. Después de todo lo que sucedió, lo necesitamos», se entusiasma una estudiante, Romina Laurent.

Mons, ciudad universitaria que se convirtió además en un centro administrativo y de servicios, tiene un patrimonio arquitectónico excepcional reconocido por la UNESCO.

A principios de la década del 2000, Mons apostó a la cultura, el turismo y las nuevas tecnologías para «revivificarse social y económicamente», subraya Yves Vasseur. Los gigantes estadounidenses Google, Microsoft o IBM se implantaron los últimos años, favoreciendo la aparición de numerosas pequeñas empresas innovadoras.

El sello de «capital europea de la cultura» atribuido por la Unión Europea a Mons, así como a la ciudad checa de Pilsen, tiene por objetivo despertar a esta «bella durmiente», insiste Vasseur recordando la metamorfosis de la ciudad francesa de Lille en 2004 o la británica de Liverpool en 2008, designadas esos años como capitales de la cultura.

El costo de la operación, de unos 70 millones de euros financiados principalmente con las arcas públicas, despertó cierta oposición. Pero los organizadores responden que cada euro invertido traería cinco a la economía local.

La inquietud y la polémica se acentuó a pocos días de la inauguración luego de que una de las obras mayores del años, una «catedral de madera» del artista belga Arne Quinze, tuvo que ser desmontada de urgencia ya que una de las vigas estaba por ceder. Y como la nueva estación de trenes no estará lista antes de 2017, algunos, como Barthélémy Hincourt, un estudiante de 18 años, se muestran «más bien escépticos».

 

 

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias