Cinco estadounidenses detenidos en Venezuela tras captura de buque de exploración petrolera - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – Cinco estadounidense forman parte la tripulación del buque de exploración petrolera enviado desde Guyana que fue detenido por las autoridades venezolanas el viernes, informó el domingo un portavoz del Departamento de Estado.

«Estamos al tanto de los reportes de que cinco ciudadanos estadounidenses están entre los miembros de la tripulación detenidos por autoridades venezolanas a bordo del barco de bandera panameña Teknik Perdana», dijo el funcionario en un correo electrónico a la AFP.

El funcionario, que prefirió mantener el anonimato, no ofreció más detalles debido a «razones de privacidad» de los detenidos, explicó.

Guyana denunció el viernes que la marina venezolana persiguió y detuvo al buque de investigación sísmica Teknik Perdana, que buscaba petróleo en una concesión «offshore», otorgada por el pequeño país a la petrolera Anadarko, con sede en Estados Unidos.

La Cancillería de Venezuela confirmó en un comunicado la detención del barco, señalando que la embarcación realizaba actividades «ilícitas dentro del espacio marítimo (…) venezolano», y expresó su «enérgica protesta» por el incidente.

Pero Georgetown asegura que el barco estuvo en todo momento en aguas guyanesas, en el bloque Roirama, frente a la región del Esequibo.

Caracas y Georgetown mantienen una disputa territorial hace más de 50 años por la zona «Esequiba», un territorio rico en recursos minerales y bosques, de unos 159.500 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman desde 1897.

A fines de agosto de este año, los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Donald Ramotar, aseguraron que su disputa territorial por la zona Esequiba «marcha bien» y que seguirán contando con la mediación de la ONU en este conflicto.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias