Ciclón Mahasen con menos fuerza de lo que se temía en Bangladesh, 14 muertos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ciclón Mahasen con menos fuerza de lo que se temía en

Bangladesh, 14 muertos

CHITTAGONG, Bangladesh, 16 Mayo 2013 (AFP) – El ciclón Mahasen, con menos fuerza de lo que se temía, tocó tierra este jueves en las costas de Bangladesh, obligando a la evacuación de un millón de personas y causando 14 muertos.

El temor a daños importantes se disipaba a medida que los vientos perdían fuerza.

Las autoridades de Bangladesh hallaron también los cuerpos de 22 muslmanes rohingyas de la vecina Birmania, desaparecidos desde el lunes, cuando su barco se hundió mientras trataban de huir del ciclón.

Las fuertes lluvias y los vientos violentos sacudieron la costa noroeste de Birmania, donde viven decenas de miles de desplazados de la minoría musulmana apátrida de los rohyngas.

El ciclón entró a media jornada por Sitakundu, cerca de Chittagong, la segunda ciudad del país, y se dirigía hacia el distrito turístico de Cox’s Bazaar, pero había perdido ya mucha fuerza.

«No es un ciclón muy violento, no cobró fuerza en la última parte de su viaje antes de tocar la costa», dijo Shamsuddun Ahmed, vicedirector del departamento meteorológico de Bangladesh.

Los vientos alcanzaron velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, «pero se han debilitado sensiblemente tras haber alcanzado la costa», añadió.

Según las autoridades locales, 14 personas murieron ahogadas o golpeadas por la caída de árboles.

Las zonas próximas al nivel del mar quedaron sumergidas por el aumento del nivel del mar, que fue menor de lo esperado.

Cerca de un millón de personas pasaron la noche en 3.000 refugios anticiclónicos, escuelas y universidades de la costa de Bangladesh, donde viven 30 millones de personas, indicaron las autoridades a la AFP.

En su mayoría se trata de personas que viven en la región de Chittagong, la más expuesta al temporal, según el administrador provincial Mohamad Abdulá.

«Tenemos comida suficiente, alimentos y material en los refugios», aseguró.

Sin embargo, un responsable local de la isla de Nijhum Dwip (sur), Mohamad Mehrajudin, dijo que muchos habitantes de zonas rurales se negaron a dejar sus casas por miedo a que les roben el ganado.

Según Naciones Unidas, más de ocho millones de personas podrían verse afectadas por el temporal en la zona fronteriza entre Birmania y Bangladesh.

Tensión en Birmania

En Birmania, las autoridades también tomaron medidas de precaución con el objetivo de realojar temporalmente a más de 166.000 personas en el estado de Rakhine (oeste), en su mayoría musulmanes de la minoría apátrida de los rohingyas, según las cifras del ministro de la presidencia, Aung Min.

Pero la situación es muy tensa en la región, donde los enfrentamientos entre budistas de la etnia rakhine y los rohingyas dejaron cerca de 200 muertos el año pasado. Actualmente unos 140.000 desplazados viven en el estado, instalados en campos con condiciones deplorables.

Por esta razón, las evacuaciones ordenadas por las autoridades se llevaron a cabo en un clima de tensión y de desconfianza por parte de la población, constató un equipo de periodistas de la AFP en el lugar.

«Mi hija está ahora en un pueblo», explicó Than Win, de 38 años, desplazado del campo de Ohndaw, cerca de Sittwe, la capital del estado de Rakhine.

«Algunos desplazados no confían en las autoridades. Temen que les envíen a otro sitio y que no puedan volver. Lo que más me preocupa ahora es la comida», explicó.

Según el periódico oficial del régimen birmano New Light of Myanmar, 70.000 personas han sido evacuadas hasta ahora.

«El Estado cuida de las víctimas con criterios humanitarios, sin discriminación racial ni religiosa», asegura el periódico, anticipándose a las críticas de organizaciones extranjeras, que acusaron a las autoridades de complicidad en los enfrentamientos de Rakhine del año pasado.

Birmania y Bangladesh ya se vieron afectados en el pasado por los ciclones. En noviembre de 2007, el ciclón Sidr dejó 3.300 muertos, 800 desparecidos y 8,7 millones de afectados. En Birmania, el Nargis, que tocó tierra en 2008 en el delta del Irrawaddy, dejó 138.000 muertos y desaparecidos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias