China rechaza petición de Kerry de liberar al Nobel de la Paz Liu Xiaobo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

PÉKIN, (AFP) – Pekín rechazó este martes la petición del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de liberar al Nobel de la Paz Liu Xiaobo, afirmando que son los chinos quienes tienen que decidir sobre su política en materia de derechos humanos.

«Quiero sugerir que solo los 1.300 millones de chinos tienen el derecho de pronunciarse sobre los derechos humanos en China», dijo Hong Lei, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

«Esperamos que Estados Unidos tenga en cuenta la importancia de las relaciones bilaterales» con China, añadió en una rueda de prensa.

Kerry pidió el lunes a Pekín que libere al premio Nobel de la Paz 2010 Liu Xiaobo, encarcelado desde hace cinco años.

El lunes, víspera de la ceremonia de entrega de los premios Nobel en Oslo, Kerry también presionó a las autoridades chinas para poner fin al arresto domiciliario de su esposa, Liu Xia.

El jefe de la diplomacia estadounidense también se mostró preocupado por la represión ejercida contra otros disidentes.

«Exhortamos firmemente a las autoridades chinas a liberar a Liu Xiaobo, a poner fin al arresto domiciliario de Liu Xia y a garantizar a Liu Xiaobo y a su familia todas las libertades y protección en materia de derechos humanos reconocidos internacionalmente», escribió Kerry en un comunicado.

Liu Xiaobo, un intelectual y disidente detenido en 2008, cumple desde 2009 una pena de 11 años de reclusión por «subversión», tras haber redactado junto a otras personas la Carta 08, un texto que defendía la democracia en China.

Liu Xia está bajo arresto domiciliario desde hace tres años en Pekín y vigilada las 24 horas del día a pesar de no ser objeto de ninguna acusación oficial.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias