Chileno se convierte en séptimo en el mundo en sobrevivir a la rabia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SANTIAGO  (AFP) – El chileno César Barriga se convirtió en la séptima persona en el mundo en sobrevivir al mal de rabia del que se contagió tras ser mordido por un perro, indicó este lunes un comunicado médico.

«Chile se incorpora a las ligas mayores en el tratamiento de estos casos. Este es el séptimo caso que ha sobrevivido, el primero en nuestro país», dijo Luis Castillo, subsecretario de redes Asistenciales del Ministerio de Salud, luego de que Barriga fuese dado de alta.

César Barriga, 25 años, se contagió del virus de la rabia después de haber sido mordido por un perro en julio pasado cuando conducía una motocicleta en la localidad de Quilpué, a 133 km al noroeste de Santiago.

Doce días después del ataque del animal, Barriga fue internado de gravedad en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar con síntomas de rabia: alteraciones neurológicas, paralización del sistema nervioso, dificultades para respirar y hablar, según el diagnóstico médico.

El joven fue tratado por un equipo de médicos locales y también por el especialista estadounidense en casos de rabia, Rodney Willoughby, en medio de la expectación de la población chilena al tratarse del primer caso que se registraba en 17 años en el país.

Tras 16 semanas, Barriga fue dado de alta después de recuperar las funciones neurológicas y el habla, y tendrá un periodo de seis meses de rehabilitación para recuperar la movilidad de sus pies.

«Pienso que fue una experiencia brígida (difícil), porque de un momento a otro estar en la casa y después despertar sin poder moverse en un hospital sin saber qué es lo que pasaba, fue terrible», dijo Barriga tras abandonar el hospital.

El último caso de rabia en Chile se registró en 1996, cuando un niño fue contagiado por un murciélago en la ciudad de Rancagua (centro) y murió.

Chile es un país considerado libre de rabia canina, enfermedad mortal en un 95% de los casos.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias