Chile: evacúan en torno a volcán Copahue pese a disminución de actividad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Chile: evacúan en torno a volcán Copahue pese a disminución de

actividad

 

SANTIAGO, 28 Mayo 2013 (AFP) – Las autoridades chilenas iniciaron este martes la evacuación de unas 2.240 personas que viven en el entorno del volcán Copahue, pese a que en las últimas horas había decrecido la actividad sísmica que anticipa una eventual erupción.

«La sismicidad registrada durante las ultimas 24 horas decreció con respecto al día de ayer (lunes)», dijo el último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín), evacuado la noche del 27 de abril.

El aumento de la actividad sísmica se inició en los últimos días sin que hasta ahora se produzca la erupción del volcán, ubicado en la frontera de Chile con Argentina, unos 500 km al sur de Santiago.

No obstante, «la intensidad y el tipo de sismicidad observada en los últimos días, en conjunto con la deformación del edifico volcánico, sugieren, con una alta probabilidad, que el ascenso de un cuerpo magmático en las capas someras del volcán ha entrado en un proceso de no retorno, posibilitando en alto grado la extrusión de un domo y sus fenómenos asociados como son erupciones explosivas», concluye el reporte de Sernageomín.

Como precaución, las autoridades chilenas y argentinas decretaron la tarde del lunes ‘alerta roja’ en la zona y ordenaron la evacuación en total de unas 3.000 personas.

Del lado chileno, la medida comenzó a cumplirse la mañana de este martes y afectaba a cerca de 2.240 personas, que viven en pequeños poblados -algunos indígenas pehuenches- en un radio de 25 km alrededor del macizo.

El intendente de la Región del Biobío, en Chile, Víctor Lobos, dijo que la evacuación es obligatoria para todas las mujeres y niños que viven en la zona, pero se les permitirá a los hombres permanecer en sus casas para el cuidado de sus animales.

El Copahue, de casi 3.000 metros de altura y cubierto de glaciares, cuenta con una decena de cráteres, y uno de ellos, llamado «El Agrio», es el que concentra la actividad de estos últimos meses, con una fumarola permanente.

Hasta el momento no había caído ceniza y solo se divisaba una columna de gases, sobre todo del lado argentino.

El volcán no cuenta con registros históricos de erupciones con emisión de lava, aunque en el último siglo ha presentado varias reactivaciones explosivas con emisión de cenizas, la última de ellas en diciembre pasado, que descendió sin generar una erupción.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias