Chile: alta intensidad de actividad en volcán Copahue; se retoma evacuación | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Chile: alta intensidad de actividad en volcán Copahue; se retoma

evacuación

 

SANTIAGO, 29 Mayo 2013 (AFP) – La actividad sísmica en torno al volcán Copahue, en la frontera de Chile con Argentina, registró “una alta intensidad” en las últimas horas ante una probable erupción, mientras del lado chileno seguía este miércoles la evacuación de poblaciones aledañas, según informes oficiales.

“La sismicidad registrada en el volcán Copahue durante las últimas 24 horas continúa con una alta intensidad, lo cual sigue relacionado con el ascenso de un cuerpo magmático en la capas someras del macizo”, dijo un último reporte en la noche del martes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En este contexto, “existe una alta probabilidad que la actual situación culmine en un proceso eruptivo”.

Frente a la emergencia, las autoridades chilenas y argentinas decretaron la tarde del lunes ‘alerta roja’ y ordenaron la evacuación de unas 3.000 personas que viven en los alrededores del volcán en ambos países.

En Argentina el proceso se completó sin mayores inconvenientes.

En Chile, en tanto, donde debían ser evacuadas unas 2.240 personas, el proceso se había dificultado debido a la negativa de algunos pobladores a dejar sus viviendas, sobre todo por no abandonar a sus animales (unas 20.000 cabezas de ganado).

“Se espera que durante la mañana de este miércoles sean evacuados los sectores de Butalelbún y Trapa Trapa”, agregó la Onemi en su reporte.

Del lado chileno, el volcán está ubicado unos 500 km al sur de Santiago, en una zona de difícil acceso, habitado por algunas comunidades de indígenas mapuches pehuenches.

En Argentina, el volcán -de 2.967 metros de altura- está cerca de la pequeña localidad Caviahue-Copahue, en la provincia de Neuquén (1.582 km de Buenos Aires), donde ya fueron evacuadas unas 600 personas.

El Servicio Nacional de Geología de Chile (Sernageomín) advirtió por su parte en un reporte sobre una alta probabilidad de que el volcán genere “erupciones explosivas” que podrían “generar flujos piroclásticos y lahares (aluviones)”.

“El proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva en cualquier momento”, agregó.

En las últimas 24 horas, la sismicidad registrada mostró una tendencia ascendente registrándose un promedio de 130 eventos por hora.

El volcán no cuenta con registros históricos de erupciones con emisión de lava, aunque en el último siglo ha presentado varias reactivaciones explosivas con emisión de cenizas, la última de ellas en diciembre pasado.

 

Síguenos por @800noticias